La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Impasse Tecnológico: Segunda Formulación.
    > Impasse Tecnológico: Segunda Formulación. <

    Ya propusimos una vez la posibilidad de que el progreso tecnológico estuviera acotado superiormente (es decir, que hubiera un progreso tecnológico máximo que no pudiera superarse). En la anterior exposición de este problema supusimos que el límite estuviera impuesto por razones culturales o sociales (por desaparición de la sociodiversidad y estancamiento cultural de la civilización seguido de una regresión al pasado). Ahora la vamos a replantear desde otro punto de vista: límite al progreso tecnológico debido a los límites de los recursos disponibles.

    Este posible punto de vista surgió de uno de los comentarios a la anterior formulación. Podemos plantear el argumento así (copia literalmente de un comentario a esa historia): Supongamos que el universo fuera un mar infinito, y que ese mar estuviera salpicado de islas de no más que unas pocas hectáreas en las que viven diferentes tribus. Las islas están separadas por miles de millones de kilometros. Dado que en cada isla los recursos son muy limitados no podría haber muchos habitantes, y el progreso estaría probablemente acotado superiormente. Seria improbable que pudieran llegar a ciertas cosas como los ordenadores o las naves espaciales (¿cómo construir un peazo fabrica que necesita muchos trabajadores en una mini isla?). Eso quiere decir que llegarían a un punto muerto por encima del cual no podrían avanzar, y probablemente jamás llegarían ni a otra isla desierta en donde comenzar una segunda colonia ni a otra isla habitada por otra tribu. Una putada.

    El argumento se basa en escalar nuestra situación actual (la humanidad en el planeta tierra) a una más pequeña y comprensible (una tribu sobre una diminuta isla). La validez o invalidez del argumento descansa en como sea el escalamiento de una situación a otra. Es decir, si aumentamos el tamaño de la isla al doble, ¿cuánto será el máximo desarrollo tecnológico respecto a la anterior situación? ¿El doble, cuatro u ocho veces más, e2 veces más, raíz de dos veces más tal vez?

    El argumento también plantea problemas de desarrollo sostenible. Si la población es de 100 habitantes y nos cargamos todas las cocoteras, pues pasamos a perder durante bastante tiempo un recurso. Si nos cargamos todos los árboles y animales de la isla, la tribu muy probablemente se morirá, etc. Un ejemplo similar aplicado a la tierra es qué pasa si el efecto invernadero se dispará y ya no puede pararse de ninguna forma (debido a, por ejemplo, que las rocas de la corteza empiezan a liberar CO2, o los mares metano a causa de un determinado aumento de temperatura, y al final la tierra acaba como Venus, con lo cual la humanidad se va a la mierda. Por suerte este es sólo un escenario extremo, y por lo tanto confío en que sea muy improbable).

    Un contraargumento estaría en la idea de singularidad tecnológica, que destruiría la idea de un límite tecnológico, y que nos diría que hay una singularidad en el escalamiento. Por otro lado la singularidad tecnológica hace volar la imaginación en lo referente a futuros apocalípticos en donde el hombre no hace falta. Interesante.

    Así que decidnos, queridos lectores, ¿qué pensáis del asunto?

    2005-06-05, 11:25 | Número de nano-comentarios: 7 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/30441

    Comentarios

    1
    De: BioMaxi Fecha: 2005-06-05 20:30

    Cerrad ese < sup > !!
    :D



    2
    De: Algernon Fecha: 2005-06-05 20:36

    La principal desventaja de una civilización multi-insular, a mi modo de ver, es la ausencia de recursos materiales.

    Por lo demás, no veo ninguna otra limitación... no creo que haga falta una "masa crítica" de terreno para que se desarrolle un estadio tecnológico. Las primeras comunidades humanas estaban entre sí tan lejos como islas, y la comunicación era más complicada (a menos que uno navegara en ríos)...



    3
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-06-05 21:24

    Coño, Biomaxi, el !

    Bueno, Algernon, tampoco creo que haya ninguna limitación a corto plazo. Por supuesto todos estos argumentos sobre futurología son meras pajas mentales, ya que el futuro nunca es como lo imaginamos. Al fin y al cabo como lo vamos a imaginar siendo hijos de nuestro tiempo. Siempre habrá sesgos, ideas falaces, etc.

    Dicho esto, por ejemplo, a corta escala estamos limitados por el hecho de que el único lugar habitable por el hombre es la tierra. Luego tenemos como cota superior los recursos terrestres. A corto plazo no es de esperar que uno pueda colocar una colonia humana en marte y que esta pueda crecer solita sin ayuda de la tierra. Nos encontramos como en las islas. No es tan sencillo acostumbrarse a vivir en barquitas en mitad del mar. Una solución a este bloqueo podría estar en robots autorreplicantes, por ejemplo, sin las limitaciones de los seres biológicos. A largo plazo se podría terraformar marte.

    En resumen, el símil de las islas alude a si con los recursos de la tierra seremos capaces de alcanzar el planeta habitable más cercano, y posarnos en él. (Claro está alude a más cosas: es un intento de simplificar/abstraer al máximo la idea evitando referencias tecnológicas concretas).

    A muy largo plazo hay otros problemas y límites. Uno sería la muerte térmica del universo. Un relato de Asimov trata de como unos mendas resuelven el problema (joder, que forma de explicarlo). Otro son los límites a la capacidad de computación que parecen sacarse de la astrofísica (y sí, Pirx, te había prometido el enlace al preprint, haber si lo busco y lo encuentro).

    Y bueno, mi curiosidad final la de siempre: qué libros de ciencia ficción hablan del tema y qué postura sacan a la luz.

    Por último hay también un sesgo muy grande en la historia. Hemos supuesto el desarrollo tecnológico como algo lineal y monodimensional. Esto puede ser muy falso, y seguro que tiene que haber dado lugar a ciencia ficción muy interesante.

    Bueno, dejemos ya las pajas mentales... y a ver si el señor Spock nos manda señales desde NY.



    4
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-06-05 21:25

    Eso, el sup...



    5
    De: Pirx Fecha: 2005-06-06 01:11

    Que el futuro no se pueda concebir no lo tengo tan claro. La "ciencia pop" (me encanta ese término, felicidades al autor, sea quien sea) ha lanzado muchísimas ideas interesantes. Lo que no puede pedirse es que se haga un retrato exacto, entre otras cosas porque las historias que sirven de vehículo a las "predicciones" tienen que ser coherentes y tienen que entenderse por gente que no puede asimilar todas las implicaciones a la vez.

    Pienso en Aldous Huxley, Julio Verne, Stanislaw Lem, Isaac Asimov o William Gibson y veo muchísimos aciertos, muchas ideas útiles para enfrentarse al futuro (en algunos casos presente e incluso pasado) tecnológico.

    Ahora estoy empezando La luna es una cruel amante de Heinlein y me encuentro con algo familiar: los protagonistas usan un ordenador para coordinar su actividad revolucionaria porque así la comunicación es más rápida y segura.

    Aquí pone © 1974, así que no creo que este hombre conociese Blogalia. Pero no parece que le hubiese extrañado mucho nuestras aficiones bitacoriles.

    Creo que la falta de retratos exactos tiene otra causa, además de lo de más arriba. Da vértigo pensar en una sociedad donde han caído algunas de las vendas que nos ponemos en los ojos. Hay hechos de la vida que simplemente nos negamos a ver.

    Conozco muchas personas que se niegan a aceptar que los ordenadores puedan llegar a pensar cuando alcancen la potencia suficiente.

    De alguna forma, a estas personas esa idea las hace enfrentarse con el hecho de que somos máquinas, de un tipo especial, pero máquinas al fin.

    Los escritores de la ciencia pop tienen un estómago especialmente duro. Pero (saberse el autor vale un gallifante): "ni el más valiente de nosotros tiene el valor de enfrentarse a todo lo que sabe".



    6
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-06-06 12:03

    El prometido artículo está aquí

    Por lo que veo en spires, el artículo aún no ha sido publicado (aunque publicar algo en Physical Review Letters es díficil).



    7
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-06-06 17:28

    Robert Heinlein y su Starship Troopers...

    Por cierto, interesante reflexión, Pirx.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.71.184 (939c446bc4)
    Comentario


    © 2005 becariosfm