La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Impasse Tecnológico
    > Impasse Tecnológico <

    Una de las características de los seres vivos, quizás la más curiosa para un físico, es su capacidad de reducir la propia entropía (a cambio, eso sí, de aumentar mucho más la del medio que le rodea). La expresión de la máxima entropía es la homogeneidad absoluta. La diversidad y la estructura en cambio son, por decirlo de alguna manera, antientrópicas. Y en los buenos ecosistémas la biodiversidad abunda.

    La idea de que la diversidad es un factor importante para un sistema no es única de la biologia o de la ecología (la verdad es que no sé a ciencia cierta si los biologos consideran la diversidad en tanto que positivo/negativo). Levi-Strauss le daba al factor diversidad un lugar principal en sus ideas sobre antropología. Es cierto que la antropología no es una ciencia. Más aun, un amigo mío que estudiaba sociología me comentaba a menudo que los antropólogos suelen tener una desmesurada tendencia a dejarse llevar por su lado poético, pero quién no se deja llevar alguna vez. Para Levi-Strauss la diversidad cultural era imprescindible para evitar el estancamiento. Las culturas se desarrollaban debido a intercambios con otras culturas (comercio, guerras, encuentros). También atacaba a menudo la idea tradicional de progreso como aumento de la energía disponible por individuo tan extendida en nuestra cultura. Para Levi-Strauss el progreso no era unidimensional, sino multidimensional (bueno, no creo que él hubiera usado estas palabras, pero yo sí). Lo cierto es que tal cosa podemos comprobarla si nos ponemos a intentar hacer un bifaz, que además sea capaz de cortar, y veremos que aunque los bifaces puedan estar obsoletos el conocimiento tecnológico para hacerlos está perdido. Es cierto que este conocimiento tecnológico podría entrar en la categoría de refinamientos, pero también es cierto que el ejemplo del bifaz es bastante tonto. Sin embargo por lo común en el progreso tecnológico hay ciertas cosas que van para adelante por alguna razón o por otra y otras que se quedan por el camino. Por ejemplo, sólo ahora parece que se está tomando en serio la idea de los motores de hidrógeno para los coches, un camino que antes fue desechado.

    Otra idea interesante de Levi-Strauss era la de que nuestro actual progreso exponencial pudiese ser simple buena suerte y que fuese a parar en algún momento. Comparaba la revolución industrial con la revolución neolítica, un periodo breve de tiempo en el que se produce un salto tecnológico enorme y que viene seguido de miles de años de un progreso lento y penoso. De nuevo asociaba la mayor probabilidad de salto tecnológico al choque entre culturas, que era lo que él consideraba el motor de estos avances (de nuevo me estoy inventando la terminologia, pero lo importante es transmitir las ideas; tómenlo como si lo estuviera pasando a lenguaje friki).

    La verdad es que podríamos aplicar las ideas de Levi-Strauss sobre la diversidad cultural a la historia de la ciencia. Creo que no es ninguna tontería afirmar que gran parte de los progresos científicos no se producen de manera aislada, como por inspiración divina venida de la nada. Normalmente se necesita un instigador, un catalizador. Y uno muy bueno es el contacto entre varias disciplinas científicas. Un ejemplo suele ser la interesante relación de simbiosis que siempre ha habido entre física y matemáticas. Sin duda muchas veces ignoramos la necesidad de un ambiente adecuado para el descubrimiento debido al sesgo cultural de que el hombre (y especialmente el genio) debe ser más fuerte que el ambiente que lo rodea.

    Sin embargo esto es tan sólo la introducción. Ahora es cuando quiero llegar a las consecuencias del asunto. Quiero explorar la posibilidad de que haya un límite a la capacidad de progreso humano. Supongamos que el mundo sigue avanzando hasta el estado de una única sociedad global, una sociedad a nivel planetario, que hablase una única lengua (la que se haya impuesto), que estuviese bajo una única estructura política y que tuviese una cultura única e universal. Es decir, una sociedad que también estuviese en el punto de máxima homogeneización cultural. Si es cierto que la diversidad es necesaria para el desarrollo, entonces llegaríamos a un terrible punto muerto. Esta sociedad estaría probablemente condenada a disgregarse de nuevo. Aquí las posibilidades se bifurcan. Tal vez la humanidad se disgregaría para volver a unifircase, pero esta vez con un mayor nivel científico y tecnológico, o tal vez seria el comienzo de una decadencia tecnológica sin fin.

    Esto me plantea algunas preguntas. Por un lado, ¿esto le pondría un límite al progreso humano? La única manera de salir parece extenderse por el universo, pero eso es dificil sin llegar a un nivel alto en la escala de Kardashev, y por otro lado, ¿esto impondría también un límite superior al valor que podríamos obtener en la escala de Kardashev? ¿sería tal vez imposible ir mucho más lejos de una civilización de Tipo I o llegar a uno de Tipo II?

    Por cierto, si alguien me pudiera hablar de algún libro de ciencia ficción que trate de este tema se lo agradecería.

    2005-05-26, 21:53 | Número de nano-comentarios: 11 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/30115

    Comentarios

    1
    De: Pirx Fecha: 2005-05-27 00:46

    Creo que es en Ciberíada donde Stanislaw Lem presenta una civilización en la ESD (Etapa Superior de Desarrollo) que es localizada usando una escala similar a la de Kardashev, aunque creo que usando la basura generada como medida (no recuerdo bien, tengo que releer) en vez de la energía.

    Tu artículo me ha hecho pensar, muchas gracias. Me gustaríar corresponder extendiéndome. Pero no voy a poder. El tiempo manda, así que tengo que resumir mucho.

    No creo que corramos el peligro del que hablas. El avance no es un producto de la sociedad en su conjunto sino de un tanto por ciento muy reducido de seres humanos. El problema afecta a grupos reducidos en que esa élite está dispersa, aislada y no tiene conciencia de sí misma, no pudiendo cumplir su función. No puede aplicarse a una población de miles de millones con comunicaciones instantáneas.

    Por otra parte, la mejora del nivel de vida, de la manipulación genética y de los medios educativos a la larga puede conseguir que un porcentaje mayor de la población total se sume a la función "creativa".



    2
    De: Pirx Fecha: 2005-05-27 00:50

    Una precisión: las comunicaciones en Internet no sólo son instantáneas sino que pueden ser selectivas, de forma que grupos dispersos con intereses comunes estén en contacto.



    3
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-27 13:22

    Gracías por tus comentarios, Pirx.

    Respecto a lo de Lem decirte que las Ciberíadas sigue siendo una de mis lecturas pendientes. Lem suele ser maravilloso parodiando, y la parodia se basa en la capacidad de mirar las cosas con perspectiva. Así que supongo que la escala es una maravillosa parodia de la de Kardashev.

    Por otro lado puede ser hasta más razonable que la del propio Kardashev, y por otro lado está relacionada con la propuesta de Becario a la Plancha, uno de nuestros colaboradores de Papelera, en un comentario a una historia anterior. La verdad es que podríamos crearnos dos escalas complementarias: la antientropía de una civilización tecnológica, y la entropía con que contamina el universo para conseguir toda esa antientropía. La basura es parte de esa entropía contaminante.

    Respecto a lo demás, bueno, ni creo ni dejo de creer en lo que digo. Tengamos en cuenta que son unos pensamientos que he tirado a la papelera. Por otro lado lo mejor de la Futurología, la Ciencia Ficción o la Ciencia Pop no es que puedan decir algo sobre el futuro (el futuro siempre sorprende), sino que son un interesante tema de discusión a donde pueden lanzarse muchas ideas que generan más ideas. Son inspiración, esa componente poética que todos necesitamos.

    Parafraseando el argumento de la historia, reescribámoslo en términos más simples. Supongamos que el universo fuera un mar infinito, y que ese mar estuviera salpicado de islas de no más que unas pocas hectáreas en las que viven diferentes tribus. Las islas están separadas por miles de millones de kilometros. Dado que en cada isla los recursos son muy limitados no podría haber muchos habitantes, y el progreso estaría probablemente acotado superiormente. Seria improbable que pudieran llegar a ciertas cosas como los ordenadores o las naves espaciales (¿cómo construir un peazo fabrica que necesita muchos trabajadores en una mini isla?). Eso quiere decir que llegarían a un punto muerto por encima del cual no podrían avanzar, y probablemente jamás llegarían ni a otra isla desierta en donde comenzar una segunda colonia ni a otra isla habitada por otra tribu. Una putada.

    La pregunta está servida: ¿nuestra situación no será la misma solo que a mayor escala? ¿O el hecho de que sea a mayor escala hace posible que podamos evitar el punto muerto? Independientemente de la respuesta es una pregunta interesante.



    4
    De: Pirx Fecha: 2005-05-27 17:46

    No hay evidencia de que el progreso esté acotado. Además, con los conocimientos actuales y tiempo suficiente (para "convertir ciencia en tecnología") es posible aumentar indefinidamente el control del entorno.

    Si llega a aparecer alguna "ley" que acote el progreso, probablemente dependerá de leyes físicas (colapso o dispersión del universo, por ejemplo) no de "dinámica social". El instinto de supervivencia de la especie debe ser más fuerte.



    5
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-27 23:21

    Hombre Pirx, no hablo de evidencias, claro, tan sólo fantaseo sobre el tema. El ejemplo de la isla creo que deja más o menos claro que bajo ciertas condiciones muy negativas hay un "límite". Por otro lado, si los isleños puedieran llegar a otra isla, entonces el límite se difuminaria y la civilización se extendería. Esto sugeriría la existencia de un nivel crítico por encima del cual no hay un límite claro. Pero de esto en otra ocasión.

    Un contraargumento a la idea de que el progreso esté acotado está en la idea de singularidad tecnológica. En tal caso hay lo que en física podríamos llamar un cambio de fase, con lo cual el límite superior anteriormente impuesto ya no es válido.

    Hablando de leyes físicas que acotan el progreso está la encontrada hace poco, basandose en la astrofísica, sobre el número de cálculos que podían hacerse en el universo, y por lo tanto daba una cota superior a la ley de Moore. Es un ejemplo muy curioso. Si acaso ahora me miro el enlace del preprint y te lo paso.

    De todas maneras creo que la dinámica social podría poner cotas también, claro que de eso sólo se puede especular.



    6
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-28 01:11

    Casualmente hay un capítulo de Star Trek The Next Generation que se llama La Obra de Arte Social. Trata de una colonia de humanos que se estableció allá por el siglo XXII en un planeta en el quinto pino, ahora un trozo de una estrella de neutrones (así como suena) va a pasar cerca de este planeta provocando seismos terribles. La misión de la Entreprise y su tripulación es recorrer la ruta del pedazo de estrella para estudiar los peligros que pueda reportar a los planetas en su camino. Pues bien, resulta que la colonia esta de humanos es un experimento genético, están aislados del universo, controlan todo lo que ocurre dentro de la colonia, y cada individuo nace genéticamente optimizado para realizar alguna tarea concreta como ser político o científico o lo que sea. Cuando llegan los de la Enterprise, es una revolución, la primera ingerencia exterior en siglos, pero resulta que todos quedan sorprendidos por la tecnología increiblemente superior que poseen los "deficientes" humanos del exterior, aunque ellos lleven dos siglos perfeccionándose a sí mismos, su tecnología está anticuada en el universo exterior. De hecho, la solución al problema de salvar la colonia del pedazo de estrella de neutrones, está en una tecnología usada en el visor de Geordi, el ingeniero ciego de la Enterprise, y se rie pensando que en esa sociedad sin ciegos nunca fue necesario crear tal dispositivo...

    Así, una sociedad aislada, aunque optimizada al máximo, se ve claramente superada por otra, La Federación, que ha nacido de la unión de muchas culturas de muy distintos planetas.

    P.D.: tampoco tenían el teletransporte, claro, nunca fue necesario salir de la colonia...



    7
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-28 01:29

    Larga y prospera vida, señor Spock. Su sabiduría es siempre bienvenida.



    8
    De: Pirx Fecha: 2005-05-28 12:05

    ¿Cuál es la función de la vida? No creo que exista un "propósito", o al menos nos sería imposible determinarlo. Pero a menudo decimos cosas del estilo "la función de esta especie en este ecosistema es la de..." añadiendo funciones como controlar un exceso de población de otra especie, procesar la basura, etcétera.

    Hasta ahora los seres vivos que conocemos hemos tenido una función limitada, pues sólo nos hemos movido en la Tierra. Pero ya podemos sacar algunas conclusiones: hemos dulcificado el clima. En contraste con Marte y Venus, la Tierra tiene un clima templado y relativamente estable.

    No veo ningún impedimento para que nos extendamos a nuestro sistema planetario primero y a otros vecinos depués y probablemente terminemos por aplicar a los planetas colonizados el mismo tratamiento, lo que sea necesario para sacar de ellos energía, minerales o un sitio para vivir.

    La curiosidad y el instinto de supervivencia de la especie nos llevará a intentar un control cada vez mayor sobre el entorno, llegando a la capacidad de mover cuerpos celestes o manipular el ciclo vital de las estrellas.

    Si se previese un big crunch, ¿no intentaríamos evitarlo o al menos dejar una semilla para el nuevo universo? Yo creo que sí, aunque quizás esté loco y los cuerdos sean los que dicen que la humanidad desaparecerá cuando la tierra experimente algún pequeño cambio climático.

    Comprenderás que con esta mentalidad visionaria mía, se necesitan evidencias muy fuertes para hacerme pensar que una "minucia" social puede impedir que cumplamos nuestro destino. Como mucho retrasarnos un poco :-)



    9
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-28 13:26

    Cierto es que los retos de los que hablamos nunca han sido puestos sobre la mesa, y por lo tanto es imposible saber qué va a pasar, pero yo estoy también de acuerdo en que la especie progresará, colonizará otros sistemas, entrará en contacto con otros seres inteligentes, y todo eso, la vida se abre paso, como decía el matemático de Parque Jurásico, el hombre no se va a conformar con un solo planeta, simplemente por el hecho de que SABE que hay más...

    ... si llegaremos a controlar las estrellas..., quién sabe, por ahora sólo podemos predecir el tiempo de esta tarde...



    10
    De: guido acuna cabrera Fecha: 2009-01-14 18:08

    creo que toda la filosofia que ha envelto a la humanidad durante todo su desarrollo desde las cabernas hasta el ciber espacio, la mecatronica, robotica y el eufeismo de que el futuro de la humanidad se encuentra fuera del orbe, siempre ha estado orientado desde los grupos de poder o dominio(economico, politico, social, racial) hacia los grupos dominados, para perpetrar y mantener dicho dominio, al margen de enarbolar las banderas de fraternidad, libertad y humanismo, creer en una sociedad "justa" conlleva a la desaparicion total o parcial de esta y la aparicion de una nueva humanidad con otros caracteres biologicos, sicologicos y espirituales, logicamente todo es parte de una aspiracion y un ideal que nace de los grupos sin poder pero no dominados, creemos que nadie en su sano juicio, puede avalar todas las iniquedades cometidas por los de dominio en contra de los dominados y en la actualidad bastan algunos ejemplos , irak, palestina mongolia, los paises de africa central, los pueblos latinoamericanos en manos de grupos de poder politico y economico orientados y avalados por los ultra mercantilistas, pensamos que al margen de la politica y la seudo democracia instaurada en estos pueblos, esto algun dia tendra su final y inicio de un cambio positivo para las mayorias de esta humanidad



    11
    De: guido acuna cabrera Fecha: 2009-01-14 18:08

    creo que toda la filosofia que ha envelto a la humanidad durante todo su desarrollo desde las cabernas hasta el ciber espacio, la mecatronica, robotica y el eufeismo de que el futuro de la humanidad se encuentra fuera del orbe, siempre ha estado orientado desde los grupos de poder o dominio(economico, politico, social, racial) hacia los grupos dominados, para perpetrar y mantener dicho dominio, al margen de enarbolar las banderas de fraternidad, libertad y humanismo, creer en una sociedad "justa" conlleva a la desaparicion total o parcial de esta y la aparicion de una nueva humanidad con otros caracteres biologicos, sicologicos y espirituales, logicamente todo es parte de una aspiracion y un ideal que nace de los grupos sin poder pero no dominados, creemos que nadie en su sano juicio, puede avalar todas las iniquedades cometidas por los de dominio en contra de los dominados y en la actualidad bastan algunos ejemplos , irak, palestina mongolia, los paises de africa central, los pueblos latinoamericanos en manos de grupos de poder politico y economico orientados y avalados por los ultra mercantilistas, pensamos que al margen de la politica y la seudo democracia instaurada en estos pueblos, esto algun dia tendra su final y inicio de un cambio positivo para las mayorias de esta humanidad



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
    Comentario


    © 2005 becariosfm