La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Docus manga (I)
    > Docus manga (I) <

    Hace cosa de un año, navegando a la deriva por blogalia, encontré una curiosa historia del paleofreak (aquí), en donde podíamos encontrar un enlace a un video muy instructivo, enlace que ya no funciona por los típicos problemas que ya conocemos, aunque por suerte para los frikis y frikas del mundo hay un montón de versiones del vídeo, entre ellas una subtitulada en inglés (uno de mis vídeos favoritos de youtube, pero no tan favorito como el videoclip indio u otros a los que incluso en ocasiones les dedicamos su propia historia). El vídeo describía los efectos que tendría un impacto de un objeto de unos 500 km de diámetro sobre la tierra. Y de todas maneras, ¿acaso hay todavía alguien en la blogosfera que no haya visto diez o veinte veces este vídeo?


    ¡qué está pasando aquí!
    Caos, destrucción, muerte. ¡Me encanta!


    El asunto es que la simulación del choque de un meteorito gigante era parte de unos documentales de la NHK. Y un día ocurrió el milagro: en una visita a casa de mis padres vi uno de los documentales de la serie en documanía, y lo vi claro: tenía que conseguirlos. Quede tan impresionado ante tanto desastre a escala planetaria, que tenía que bajarlos.

    La serie documental se llamaba Planeta Tierra (no confundirlos con los homónimos documentales de las BBC), y presentaba una versión catastrofista y apocalíptica de la historia de la tierra, desde su formación hasta la aparición del hombre. Por poner un ejemplo, uno de los temas recurrentes es como la evolución ha sido dirigida por grandes desastres de magnitud inimaginable, por la selección natural llevada al extremo de lo insoportable. En otras palabras, una visión manga en toda regla de la historia natural de nuestro planeta, que puede rivalizar con series como Evangelion, o con la peli Akira.

    De lo que no estoy tan seguro es de la veracidad científica de la serie documental. Pero tengo que admitir que me trae sin cuidado. Lo que me importa es lo sobrecogedor de esa visión de nuestro planeta, lleno de desastres, caos, destrucción, y de un desequilibrio tras otro que han derivado en las actuales formas de vida que lo habitan. Lo poco que he comprobado parece especulativo, pero consistente. Defienden, por ejemplo, la hipótesis de la snowball earth en una forma exagerada. Hay que admitir que el efecto dramático que se obtiene al cubrir el planeta entero con hielo es una maravilla. Para la extinción del final del pérmico, hablan del increible levantamiento de la corteza que ocurrió en Siberia (enlace aquí; ¿cómo lo traduciríais? ¿trapas siberianas? ¿trapos?). Sin embargo, tal vez en este caso los documentales se hayan quedado obsoletos tras el descubrimiento del crater Wilkes, en caso de que la datación final coincida con la extinción del pérmico al triásico.

    Y bueno, como la historia ya se está poniendo muy larga y pesada, es suficiente por hoy. Mañana pondremos el resto...

    2007-05-28, 08:58 | Número de nano-comentarios: 7 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/49794

    Comentarios

    1
    De: Jesús Fecha: 2007-05-28 10:32

    Resulta curioso, porque según las versiones, el tamaño del asteroide y el punto de impacto varían. En uno dicen que el asteroide supera el ancho de Honshu (que dependiendo de como se mida, su anchura oscila entre los 250 y los 400 kilómetros) y se estrella a 1500 kilómetros al sur de Japón. En la versión que tengo yo, dice que el asteroide mide 400 kilómetros y se estrella a 1500 kilómetros al sur de Japón.



    2
    De: Becario-E Fecha: 2007-05-28 10:43

    Según la traducción al español del documental, que es una retraducción de la versión francesa (es una coproducción japonesa-francesa-canadiense), son 500 km. Creo que es la cifra más adecuada, pero ni idea. Es importante, porque en caso de densidad constante, la energía desatada varía unas 8 veces (sólo la cinética, porque supongo que con ese tamaño ya habrá que tener en cuenta el cambio en la energía propia gravitacional).

    Por cierto que en la versión francesa la narración está en un orden distinto (existe una pausa entre que se estrella el meteorito y el vapor de silicio comienza a desparramarse; mientras te explican qué es eso del vapor de silicio con experimentos de laboratorio).



    3
    De: Jesús Fecha: 2007-05-28 11:15

    Creo que esto del asteroide es como la pesca, uno tiende siempre exagerar. :P



    4
    De: Becario-E Fecha: 2007-05-29 10:04

    De todas maneras lo del meteorito es sólo el argumento del primero de los seis docus. En el resto ocurren muchas más cosas.



    5
    De: chuache Fecha: 2007-05-29 23:23

    Según la wikipedia y algún reportaje que he visto en Canal Historia:

    Las Trampas Siberianas (en ruso Сибирские траппы).



    6
    De: Becario-E Fecha: 2007-05-30 12:34

    Danke, Chuache.



    7
    De: victor manuel Fecha: 2007-08-24 17:31

    q no salga terremoto aqui en venezuela puro en los estado unido



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?


    © 2005 becariosfm