La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Esperanto, la lengua de los palabros.
    > Esperanto, la lengua de los palabros. <

    Como ya sabréis, el Esperanto es una de mis lenguas favoritas. Aunque no haya tenido éxito como lengua auxiliar, no por eso deja de ser interesante: es extremadamente fácil de aprender, hay bastante literatura original y la comunidad esperantista hasta os abrirá las puertas de sus casas, literalmente. Para los que esteis interesados en su gramática hay cientos de sitios en la web en donde encontraréis todo lo que es necesario sabes. Sin duda es perfectible en algunos aspectos, y se la podría hacer aun más sencilla. Pero no es la gramática del Esperanto lo que me interesa en esta historia, sino la que creo que es su característica más interesante: ¡es una lengua en la que los palabros no sólo están permitidos, sino que son imprescindibles!

    Me explico: en Esperanto existe una serie de reglas de derivación de palabras a partir de una raíz concreta, como en la mayoría de las lenguas naturales. La diferencia está en que todas las derivaciones posibles son palabras correctas en Esperanto. Y aunque parezca una diferencia pequeña, no lo es. De hecho afecta por completo a la filosofía con la que miras el lenguaje. Normalmente, en la mayoría de las lenguas todas las reglas, ya sean gramaticales o de derivación de palabras, tienen una serie de excepciones que deben ser aprendidas por separado. Lo increíble de nuestra actitud al respecto es que no consideramos este hecho como una arbitrariedad estúpida del lenguaje que uno sigue porque al fin y al cabo debe amoldarse a las reglas (mi lenguaje privado no resultará muy útil si no se parece al lenguaje colectivo), sino que pensamos que se trata de una fuente de riqueza de la lengua, y hasta clasificamos a la gente como culta o inculta por el seguimiento de estas imperfecciones en un esquema que de lo contrario sería completamente regular y perfecto. ¿Cómo es esto posible?

    Pongamos algunos ejemplos. En Esperanto "homo" significa hombre, y "abelo" abeja; "homeco" significa humanidad (cualidad de ser humano; humanidad como el conjunto de los humanos sería "homaro") y "abeleco" abejidad (no, no lo busquéis en la RAE). ¿Cuál es el adjetivo que corresponde al verbo enseñar? Didáctico. En Esperanto tendríamos "lerni" (aprender), "lernigi" (hacer que alguien aprenda, es decir, enseñar), "lernigo" (enseñanza) y didáctico sería "lerniga". Aunque en este caso tenemos otra opción, "instrua" de "instrui" (también enseñar). Un caso extremo es la relación entre pez e ictiológico, que en Esperanto se reduce a fisho/fisha (este último ejemplo es de Claude Piron, famoso esperantista que murió en enero de este año).

    En cierta ocasión práctica, una reunión informal de esperantistas que no sabían apenas esperanto, tuvimos el problema de que estaba anocheciendo y no sabíamos la palabra. Propuse "malhelas" (está oscuro) y "malhelighas" (oscurece), pero no tuvo mucho éxito mi propuesta. Otra opción hubiera sido "malsunighas" (desolece) o "noktighas" (anochece, justo la palabra buscada). Supongo que "vesperas" también habría servido. Aunque para ejemplos interesantes los expuestos en el libro "La bona lingvo" de Claude Piron, sacados de reuniones esperantistas.

    Pues nada, hasta otra ocasión, amiguetes.

    2008-06-09, 10:17 | Número de nano-comentarios: 14 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/57878

    Comentarios

    1
    De: Larsis von Laris Fecha: 2008-06-09 10:53

    A ver si un día me pongo, aprendo, y escribo un relato en esperanto.



    2
    De: Becario-E Fecha: 2008-06-09 20:41

    Miedo me das...



    3
    De: quique et alia Fecha: 2008-06-10 06:28

    Abejidad es una palabra correcta, ¿no? ¿Por qué no sería una palabra correcta? ¿Porque no aparece en el DRAE, porque no es usual?
    ¿Enseñántico no sería como lerniga? ¿Pescatorio no sería como fisha, o qué tal péscico o pisciario? Creo que esas palabras, a pesar de inusuales o inexistentes por no usarse, fácilmente sugieren lo que se quiere decir.
    Supongo que las reglas de derviación sólo se basan en el uso, porque, por ejemplo, en Chile es usual decir molestoso en lugar de molestón, como en México. Lo que quiero decir es que de haber un país en que se hable Esperanto, me imagino que habría algunas palabras derivadas usuales y otras no, lo que determinaría su correctez (o corrección), ¿no, o cómo?



    4
    De: Anónimo Fecha: 2008-06-10 10:49

    Abejidad, según mi "lenguaje privado", sería completamente correcto. Enseñántico me ha gustado, y personalmente elegiría péscico, aunque el caso de pez es más complicado, todas las derivaciones suenan raras. Nosotros por acá tenemos hijoputoso, escribición o escribitura y otras, pero como las usemos mucho se nos van a echar encima los defensores del lenguaje...



    5
    De: Becario-E Fecha: 2008-06-10 10:50

    Perdón, el comentario era mío... Al decir "por acá" me refería a papelera, no al habla de ningún país concreto.



    6
    De: Herr Spock Fecha: 2008-06-10 21:57

    Papelera es un país concreto.



    7
    De: Becario-E Fecha: 2008-06-11 09:06

    No, no, es un país abstracto.



    8
    De: Larsis von Laris Fecha: 2008-06-11 09:23

    Dejémoslo en nación.



    9
    De: Becario-E Fecha: 2008-06-11 13:52

    ¿Nación, nacionalidad o nación-estado?



    10
    De: Larsis von Laris Fecha: 2008-06-11 20:58

    Digamos que es el conjunto de todos los papeleros y papeleras, que comparten un mismo conjunto de ideales, que se autodefinen como La Nación Papelera.



    11
    De: Anónimo Fecha: 2008-06-12 01:32

    ¿Conoceis Interlingua?

    http://ia.wikipedia.org/wiki/Frontispicio



    12
    De: Becario-E Fecha: 2008-06-12 09:47

    Sí, la conocemos, pero, al menos a mí, no me resulta tan interesante como el esperanto. La idea está bien, sí, pero el resultado es muy convencional. Realmente la única otra lengua artificial auxiliar que me interesa, aparte de Esperanto, es Glosa (tienen página y todo, glosa.org), por su extrema sencillez. Lo malo es que probablemente sólo haya unas decenas de personas en el mundo capaces de hablarlo.



    13
    De: jack Fecha: 2019-02-06 00:45

    http://webhop.se/50485
    http://jnl.io/33264
    http://www.lookweb.it/16579
    https://aaa.moda/62504
    https://aaa.moda/84139
    https://aaa.moda/52159
    http://yourls.site/57768
    http://jnl.io/51697
    http://jnl.io/24638
    http://corta.co/72746
    http://www.abcagency.se/88051
    http://awalsh.com/49672
    http://corta.co/51369
    http://valeriemace.co.uk/88551
    http://www.vkvi.net/60284
    http://www.lookweb.it/37736
    https://lil.ink/40113
    http://www.lookweb.it/76413
    http://yourls.site/37181
    http://www.lookweb.it/38912
    https://aaa.moda/51139
    https://lil.ink/56495
    http://www.lookweb.it/71411
    http://awalsh.com/83501
    https://lil.ink/25445
    http://tropaadet.dk/51991
    http://ralive.de/41173
    http://www.lookweb.it/82993
    http://yourls.site/50780
    http://www.lookweb.it/57669
    https://aaa.moda/22791
    http://perkele.ovh/29929
    http://www.lookweb.it/71182
    https://aaa.moda/77627
    http://perkele.ovh/21655
    http://www.lookweb.it/34846
    http://www.abcagency.se/32693
    http://www.lookweb.it/36523
    http://www.lookweb.it/70593
    http://goto.iamaws.com/91996
    http://go.fireontherim.com/39135
    https://is.gd/49338
    http://www.lookweb.it/17714
    http://tropaadet.dk/64372
    http://go.fireontherim.com/49219
    https://aaa.moda/59616
    http://webhop.se/99350





    14
    De: Lucille Parham Fecha: 2019-03-04 11:55

    I am not positive the place you're getting your info, but good topic. I needs to spend a while finding out more or working out more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission. crazy kitchen game




    © 2005 becariosfm