Hola holita, visitantes de más allá de las puertas de Tannhäuser. La Blogosfera no tiene límites, como ya dijo el dragoncito de la suerte (pero, ¿cómo se llamaba?) en La Historia Interminable. Desde que la vi siempre he querido tener un robot como mascota. Pero basta de rodeos. Hoy queremos hablar en papelera de un tema serio: las consecuencias morales indirectas de nuestras acciones y de las opiniones que vertemos alegremente por el mundo.
La pregunta a la que queremos responder es bien simple: ¿de cuántas muertes es indirectamente responsable la Iglesia Católica? (¡coñe! ¡que lo he escrito en mayúsculas!.) Con esto no me refiero a las muertes directas, como, por ejemplo, no sé, quemar a Giordano Bruno. Y bueno, a un montón de gente más. Nos referimos a las muertes indirectas debido a la alergia de la iglesia católica (vale, al fin está en minúsculas) al condón y a la planificación familiar. Y lo que queremos saber es si se puede estimar el número total de muertes atribuibles a esta causa por influencia directa del catolicismo.
El razonamiento es sencillo: la falta de planificación familiar produce exceso de población, y éste a su vez produce pobreza. La pobreza a su vez mata. Aparte también hay que contabilizar las víctimas de las enfermedades de transmisión sexual, que son muchas. En principio se puede objetar que la influencia de la Iglesia Católica no es tan grande, y que en España es bastante probable que cualquier persona que se considere a sí misma católica también use condón, a menos que sea del Opus. Sin embargo es en los países más pobres en donde la Iglesia tiene más influencia, y por lo tanto se la puede responsabilizar más directamente del exceso de población, y no me vengáis con peros y demás. Si acaso poned un factorcillo para contabilizar los peros. Además, tampoco nos pongamos tiquismiquis, seguro que todos somos en mayor o menor grado cómplices de muertes indirectas sin que lo sepamos. Y es que la vida es así. A saber de cuantos retrasos mentales es responsable papelera.
Aunque tal y como está planteada la pregunta es demasiado vaga. Así que concretaremos un poquito en el tiempo acotando a un sólo Papa: Juan Pablo II (aunque también podemos hacer cuentas con Ratzinger). Por tanto, ¿cómo podemos estimar las muertes indirectas debido a la cabezonería de Juan Pablo II? ¿cuántas son, un millón, dos millones, diez millones? ¿cómo estimarlo?
Juan Pablo II mostrando sus superpoderes. Fuente: la
uncyclopedia.
Así que nada, la verdad es que no estaría seguro de cómo sacar una cifra. No es un cálculo sencillo: no toda la superpoblación se debe a la Iglesia Católica, sólo una parte, luego hay que estimar de alguna manera la relación entre en número medio de hijos y la pobreza, y luego cuantas muertes genera cierto nivel de pobreza. Pero si alguien tiene una buena estimación, o simplemente quiere apostar, ¡que nos lo diga!
¡Ta lueguito!
¶