La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > To postdoc or not to postdoc
    > To postdoc or not to postdoc <

    To postdoc!

    Sí, esa ha sido mi decisión. Estoy loco por comenzar mi postdoc número uno (supongo que habrá más de un postdoc, así que habrá que enumerarlos), y ya estoy estudiando alemán, e ilusionado por tomar un avioncito para allá. La verdad es que es cierto que suele hacer más ilusión salir de Europa y conocer Mundo de verdad, pero científicamente me va a resultar conveniente, así que qué más da un poco de provincianismo europeo... ¡¡Va a molar!!

    Sin embargo no todo el mundo quiere hacer postdoc, o en ocasiones una tesis, o todas estás cosas que requieren cambiar de domicilio y país. A veces uno se plantea las dificultades que eso genera en la vida personal, en vez de en las oportunidades de expandir tu mundo. Pero claro, luego, si decides que no, lo más probable es que te arrepientas toda la vida. Por desgracia en un mundo tan profesionalizado como en el que vivimos, no se puede ser un pensador freelance. También puedes tener suerte, y que te salga una alternativa mejor, todo sea dicho (de hecho se de algún caso, aunque luego nos quejemos de que el mundo está lleno de frikis).

    Si eres muy dado a los conflictos y dilemas incommensurables e irresolubles, especialmente entre compaginar "vida personal" y "vida profesional", puede ser peor. La única salida entonces es convertirte en Bárbaro, Nibelungo o Walkyria. Tengo que admitir que es muy tentador, y siempre me ha atraido el arquetipo del ángel caído, pero pensándolo mejor, prefiero una vida más equilibrada mentalmente, a pesar de los malabares que haya que hacer con eso de la distancia.

    Pero cada cual tendrá su opinión: to postdoc or not to postdoc?

    2007-04-23, 11:56 | Número de nano-comentarios: 36 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/48868

    Comentarios

    1
    De: La Materia Oscura Fecha: 2007-04-23 12:04

    Hojotoho! Hojotoho! Heiaha! Heiaha! >:P



    2
    De: La Materia Oscura Fecha: 2007-04-23 12:06

    En serio, lo que no has considerado qué es lo que pasa cuando tu madre es una Herzelaide y no quieres sentirte culpable el resto de tu vida.



    3
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-23 12:20

    Eso se relaciona con un mito muy difundido, pero falso: que uno siempre puede ser más fuerte que el medio que lo rodea.

    No he tenido la mala suerte de encontrarme con un medio hostil. Pero ciertamente tampoco ha sido un camino de rosas, sobre todo porque creo que el ambiente que me rodeaba era deprimente y enemigo de la iniciativa y la confianza en uno mismo. Demasiada gente hipercrítica con una confianza ciega en sus princiios. Menos mal que también había personas que me han inspirado muy positivamente. Pero de este tema, otro día.



    4
    De: La Materia Oscura Fecha: 2007-04-23 12:20

    Y esto... no acabo de estar de acuerdo en eso de que una Walkyria esté dentro del arquetipo del ángel caído... a menos que se haga una definición muy, muy amplia de ello.



    5
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-23 12:38

    De acuerdo, sólo algunas Walkyrias son ángeles caidos. Sin embargo fíjate que la mayoría de los replicantes sí que son ángeles caidos.



    6
    De: mewt Fecha: 2007-04-23 12:43

    Mi decisión, de momento (y salvo que me surja una oferta mejor), ha sido to postdoc.
    En parte supongo que es una forma de seguir postponiendo cualquier decisión acerca de un trabajo de verdad...
    A la distancia se acostumbra uno. La vida personal se resiente (mucho)... pero ¿quién necesita vida personal cuando estás trabajando en aras de la ciencia? :-/



    7
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-23 13:00

    La verdad es que en mi caso prefiero un postdoc a un trabajo de verdad. Es díficil compensar el placer que produce la ciencia pura con otras ventajas, por muy de verdad que sea el trabajo.

    Además, está el asunto de la noomanía. Un trabajo de verdad me produciría un conflicto irresoluble con esta enfermedad mental, y no creo que la seguridad social me la reconozca y me de un subsidio. De hecho hacer una tesis ya ha sido problemático, debido a mi dispersión mental, que mi director no ha sabido canalizar de manera adecuada. Así que busco mi pensión por enfermedad mental entre instituciones científicas, centros de investigación y universidades.



    8
    De: La Materia Oscura Fecha: 2007-04-23 14:48

    Bueno, Becario-E, ya somos dos los dispersos... >:P
    A ver, Brunhilda es un "ángel caído" sólo en la versión inicial del mito.

    En la revisión wagneriana es todo lo contrario, es la única de los "dioses" que se mantiene fiel a sus principios, aunque eso signifique que ha de perder su condición "divina". Y finalmente, en cierto en modo la recupera y la trasciende alcanzando la iluminación final aunque eso signifique su final "físico".



    9
    De: Lola Fecha: 2007-04-23 15:27

    Pues enhorabuena! no sé si lo pretendías o no, pero el título del post te ha quedado repletito de oes!



    10
    De: Algernon Fecha: 2007-04-23 15:40

    To live. Eso es fundamental.

    Y lo otro... bueno, hay muchas formas de estrujar el propio cerebro, y el posdoc es sólo una de ellas.



    11
    De: Devil's Advocate Fecha: 2007-04-23 18:44

    Oh, sí, puedo sentirlo... the postdoc bitterness es ya poderosa en vosotros... unios a vuestro PI y conquistaréis el universo.

    No, (más) en serio. Como dice Algernon, pero tb he oido de bocas posdoctorales varias, hay gente hay fuera que NO investiga y es feliz. Y se siente realizada con su trabajo. Tened siempre eso encuenta, que a veces se olvida.



    12
    De: Corleone Fecha: 2007-04-24 00:48

    Esto es sólo que en algún momento hay que decidir alguna cosa. Cualquier suceso puede desencadenarlo, y acabar la tesis es tan bueno como cualquier otro.

    Como estoy posdoqueando tengo una visión sesgada del asunto... En realidad creo que estas cosas son una oportunidad, y que la definición de "vida personal" depende mucho de cada uno.

    Lo mejor es que nunca sabrás si la otra decisión hubiera sido mejor.



    13
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 12:32

    Je, je, ahí está el asunto, Corleone. Lo que entiendas por vida personal es lo que puede generarte un conflicto. Se transforma en un bloqueo del pensamiento.

    Las relaciones pueden ser mucho mejores gracias al postdoc. Adquieren un tinte internacional, de alto standing, o de peli de espías, todo el rato iendo de una punta del mundo a otro y encontrandote en los lugares más insospechados. ¿Hay algo mejor que quedar en una oscura calle de Hong Kong, y que nadie te siga?



    14
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 12:53

    El último que se sacó una novia y quedó en Hong Kong, terminó encontrándosela muerta y yendo a su funeral. Y no estoy de coña.

    Esa visión romántica de las relaciones a distancia sólo puede tenerla alguien que no tiene relaciones, punto ;-P



    15
    De: Corleone Fecha: 2007-04-24 13:00

    Para mí que Becario-E habla de las relaciones a corta distancia, pero en un decorado distinto.

    Ay, BioMaxi, mi desviación matemática me hace pensar en el contrarrecíproco de tu última frase, que es: "alguien que tiene relaciones no puede tener esa visión romántica de las relaciones a distancia". Y me recuerda a eso del Sabina:

    "Sabes mejor que nadie que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado"

    Pero será que estoy melancólico.



    16
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 13:11

    4 años, 350km, no me habrán enseñado nada... aunque dormir calentito está mucho mejor. ¿Es que vosotros no sabéis soñar?



    17
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 13:12

    Pues eso. Que si estás colaíto por alguien, la idea de separarse duele, y mucho. Y lo de ir por ahí y conocer gente claro que mola, nos ha jodío. Pero una y otra cosas son mutuamente incompatibles. A no ser que seas un cabrón (o un marino, que parecen tener patente de corso en lo de tener una novia en cada puerto)



    18
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 13:15

    En mi caso, nuestras respectivas tesis se acaban. El futuro, incierto.



    19
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 13:16

    Por cierto, voy a terminar viviendo a 180km de Amsterdam. Casi nada.



    20
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 13:21

    Hombre, no creo que el futuro sea tan incierto. En cualquier campo de la biología debe ser mucho más fácil encontrar un postdoc que en física, sobre todo si te pegan el sobrenombre de nuclear, y se creen que te dedicas o a hacer bombas o a destruir la naturaleza. Y teniendo en cuenta como es centroeuropa, es fácil dar con dos sitios que estén a tiro de piedra...



    21
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 13:24

    Düsseldorf, eh? No está mal...



    22
    De: Wii Spock Fecha: 2007-04-24 13:37

    Estoy con BioMaxi:

    "Esa visión romántica de las relaciones a distancia sólo puede tenerla alguien que no tiene relaciones, punto ;-P"

    ... ay, la que se me viene encima..., ¿habrá una placita de ayudante que se apiade de mi?...

    aunque claro, irse de postdoc también tiene sus ventajas, como tener autoridad moral para comprarse una Nintendo DS, aunque también podría esperar unos meses y...



    23
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 13:45

    No, más pequeñito. Hay un forschungzentrum, y un pórtico que pusieron los aliados con algo así como "sorry, but we had no alternative". Perdona que sea críptico, pero uno es celoso con su intimidad, como lo es Herr Spock, Alfred, o Quecoño.

    De todas maneras, y hablando en serio: ¿qué harás? Si haces postdoc puedes poner tu vida privada en peligro (o aún más en peligro), es cierto, pero por otra parte las cosas podrían salir bien. Por otro, si no lo haces, entonces ¿qué?

    Venga, Biomaxi, la ciencia te gusta de verdad. Hasta tienes un blog de divulgación (mientras nosotros tenemos, hmmm, una válvula de escape). Si dejas de hacer ciencia a cambio de una vida más en tus manos (geográficamente hablando, claro; en el resto de los sentidos es todo lo contrario), ¿no te arrepentirás para siempre?

    Tenemos uno de los mejores trabajos que existen en el mundo. Tal vez los sueldos no son de lo mejor, hablo de España, pero no voy a hacer el postdoc aquí (de hecho creo que apenas hay nadie de fuera que haga postdoc en nuestro querido país). En muchas ocasiones tenemos horarios libres, el trabajo es excitante mentalmente, y nadie te dice lo que tienes que hacer (salvo durante la tesis), etc. A mí me encanta. Y quiero dedicarme a esto si puedo. Así que en algunos aspectos habrá que pasarlo mal, pero a la larga me alegraré.



    24
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 13:51

    Vale, Spock, pero tú eres capaz de vivir sin ciencia. Con la ciencia pop y la ciencia ficción ya eres feliz. Yo no poseo esa extraña capacidad.

    De todas maneras mucha gente consigue llevar sus parejas adelante despues del postdoc. Por otra parte si uno ya lleva cinco o seis años, creo que es perfectamente capaz de salir adelante con distancia incluida.

    Y siempre hay que considerar que las cosas vayan a mal: ¿y si te quedas, y tu novia te deja?



    25
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 13:56

    Por cierto, Spock, ¿ya ha llegado Quecoño?



    26
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 14:12

    Ah, si es donde yo creo, es una zona muy bonita. Bastantes ciudades grandes y con historia cerca pero también algo de paisaje.

    En mi caso hemos decidido no pensarlo hasta que tengamos los doctorados atados y bien atados. Aquí no queremos seguir (sobre todo ella), lo ideal es volver a casita, pero París bien vale una misa...



    27
    De: mewt Fecha: 2007-04-24 14:20

    Creo que mi pasado reciente me califica como un especialista en arruinar relaciones por culpa de viajes y distancias. Y no me refiero sólo a las sentimentales (que también), sino a muchas amistades diluídas por la falta de contacto frecuente.

    Forjas relaciones nuevas, cierto, te hace crecer como persona, por supuesto, pero todo esto no quita lo miserable que te puedes llegar a sentir cada vez que una persona especial se va al garete... por muchas más personas especiales que te queden por conocer.

    Lo jodío es que la otra opción tampoco es mejor. La experiencia también me dice que rediseñar tu vida para adaptarte a otra persona tampoco da resultado. Supongo que la única opción válida a largo plazo es diseñar una nueva vida común junto con la otra persona, pero esto siempre es difícil, o en muchos casos diretamente imposible.

    Una cosa buena de este mundo internetizado es que cualquier tema sobre al que a uno se le pueda ocurrir discutir ya hay alguien que lo ha pensado y colgado en alguna parte. A alguno a lo mejor le interesa leer una historia ñoña con testimonios acerca de cómo compaginar el amor y la ciencia.



    28
    De: mewt Fecha: 2007-04-24 14:21

    Düsseldorf? Vamos a estar cerquita... yo ya tengo oficialmente una postdoc para el año que viene en Bonn. Una tarde que nos aburramos podemos quedar en Köln para echarnos unas birras ;)



    29
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 14:26

    Mewt, si te conectases más al mésenller habría relaciones que tendrían más contacto ;-) O igual me vas a decir que es culpa mía por abandonar el GTalk...



    30
    De: Corleone Fecha: 2007-04-24 14:38

    Pa la historia ñoña con testimonios hay que suscribirse...



    31
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 14:38

    Vale, lo digo, es Jülich (tres años, con opción a moverme a Bonn según me parezca, por cierto), no Düsseldorf (Biomaxi ya se había dado cuenta).

    De todas maneras si ya sabéis que estoy en Granada, no pasa nada con que sepáis en donde terminaré. No creo que mi cambio de dirección os anime a usar la bomba atómica.

    Lo de las cervezas en Köln me parece buena idea. Con un poco de suerte hasta podré asistir de público a la tesis de Biomaxi, y escribir un reportaje en papelera (no te preocupes, Biomaxi, es broma).



    32
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 14:40

    Sí, es cierto. Para entrar necesitas estar conectado desde una universidad con suscripción a Nature.

    Por cierto, os veo muy poco trabajadores hoy ;-P



    33
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 14:47

    ¿Sólo hoy?



    34
    De: mewt Fecha: 2007-04-24 17:01

    BioMaxi, si ya lo dices tú, no hace falta que yo te diga nada :oP
    De todas formas, en los últimos meses he estado minimizando la vida online...

    Becario-E: Por mí no lo digas, yo he terminado...



    35
    De: Becario-E Fecha: 2007-04-24 18:47

    Ja, ja, ja,... por cierto, felicidades mewt.

    Aunque me refería al trabajo de verdad: calcular, leer artículos, escribir artículos, algunos incluso experimentar. En mi caso hacer la mudanza como dios manda, en vez de escribir comentarios en el blog, etc.



    36
    De: La Materia Oscura Fecha: 2007-05-01 18:39

    He encontrado un test que puede que nos ayude a saber qué tipo de ángeles somos >:P

    Tu tipo de angel es ...


    Tu tipo de Angel es... Angel luz. Y cual es tu tipo?


    Eres un Angel Luz o Angel de la
    Luz. Vas siempre por el camino del bien, crees en el alma y en el espiritu más
    que nada. Puedes ser algo solitaria o muy sociable, pero aun así siempre te
    guias por el largo y buen destino de la interminable luz.


    Que tipo de Angel eres?





    © 2005 becariosfm