Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta.
Dejale algún mensaje de amor y cariño.
I want to believe
Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.
Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció? Pincha aquí.
Inicio > Historias > Los jovenes investigadores y la investigación: ¿cuál es la situación real?
> Los jovenes investigadores y la investigación: ¿cuál es la situación real? <
Hace tiempo que leímos por papelera una entrevista a un Ramón y Cajal, que encontramos dentro de una historia de La Cosa Húmeda, historia esta última que representa de cierta manera la angustia extraña que en algunos momentos, a veces muchos, ha pasado todo becario o becariable (perdonen el palabro).
Por el contrario creo que la entrevista al Ramón y Cajal no recoje más que casos aislados y pocos generalizables. Digo creo, porque no sé muy bien que ocurre fuera de ciencias como física, matemáticas o biología. Lo siento, amigos becarios, si esto os puede molestar, pero en general no somos los más jóvenes los que hacemos el grueso de la investigación en España.
Realizar cualquier labor de investigación es algo duro y díficil, y además requiere un aprendizaje muy largo. No basta, ni de lejos, con haber acabado la correspondiente licenciatura para estar listo. Por poner un primer ejemplo, sin un director de tesis que nos guíe sería muy difícil escoger un tema de investigación adecuado para nuestros primeros pasos, algo que resulte interesante, de manera que el inexperto investigador no se dedique ni a descubir el mediterráneo ni a discutir sobre el sexo de los ángeles. Y aparte de esto hay que aprender a trabajar (no estudiar, que eso ya sabíamos hacerlo) de forma ordenada y efectiva, a redactar los artículos y actas, contestar a los referees (revisores), etc.
Para que os hagáis una idea en cifras en un campo como la física nuclear o de pertículas, lo normal es que en los cuatro o cinco años que uno pasa de becario se espera que escribamos cinco artículos en revistas de impacto (otro palabro, este institucionalizado), mientras que nuestros directores y el resto de miembros de nuestros grupos de investigación publican cada uno en torno a esos cinco artículos en esas mismas revistas de impacto. Eso nos pone de media a los becarios en un 20% de productividad respecto a nuestros jefes. Sólo después del postdoc y algunas aventurillas más somos capaces de alcanzar la productividad de un investigador experimentado. Así que con eso nos quedamos: como mínimo cinco años para aprender los rudimentos necesarios de la investigación científica. Y es que esto es lo que se supone que hacemos los becarios: aprender.
Eso no impide que en ciertos casos puntuales sea cierto de lo que habla el artículo. En general es algo que ocurre con alguna gente que ocupa cargos políticos en la universidad, o con gente más mayor, normalmente de letras, que se dedica principalmente a la docencia pero no investigan.
Así que nada, aquí dejo las opiniones de un becario que cree que hay que evitar exagerar sobre las aportaciones de los becarios y los jovenes investigadores a la hora de pedir inversiones en becas, contratos de investigación, etc. El hecho es que los becarios no somos un bien listo para producir, sino una inversión a largo plazo. Y en esto es en lo que habría que centrarse para argumentar la necesidad de estas becas y contratos, al menos si se quiere ser sincero.
En cualquier caso, vayamos a equivocarnos mucho, ¿cuál es la situación en tu campo de investigación?
¶
Deberíais firmar, que uno nunca sabe quién ha escrito qué. Espero que el título no se le haya subido a la cabeza a nadie... ¿qué es eso de que a nuestros profesores se les exigen 5 publicaciones al año? ¿Exigir para qué? ¡Si su plaza es fija! Otra cosa es que quieran lograr sexenios de investigación y la concesión de más proyectos con los que financiar los estudios. Y echa cuentas. Si un estudiante de doctorado te saca 1 artículo al año, para mantener esa cuota necesitas... 5 estudiantes. Y punto.
No estoy diciendo que sobren, en realidad estoy de acuerdo con que son necesarios para guiar al estudiante y que éste aprenda a ser su propio jefe primero y después a ser jefe de otros. Pero de ahí a decir que el grueso de la investigación no recae sobre los jóvenes... Es como querer decir que los obreros de las fábricas no hacen "el grueso del trabajo" porque hay unos cuantos ingenieros que diseñan las piezas, la maquinaria, y otros que ponen las pelas y sin ninguno de ellos habría trabajo que valga. Necesarios sí, pero no suficientes.
Y al ver el símil, parece que vaya siendo hora de una revolución marxista en la ciencia...
Excuse me -- I'm having a problem with this
This credo -- I regret that news, okay?
Look - I find some of what you teach suspect
Because I'm used to relying on intellect
But I try to open up to what I don't know
Bien, no creo haber dicho que se le exija a nadie la publicación de cinco artículos al año, sino que es la media que observo en mi campo, y entre la gente del grupo (al que pertenezco). Lo de cinco artículos para un becario es también la media en el campo en el que trabajo yo, y claro está, tampoco hay exigencias oficiales al respecto, pero con menos artículos tus posibilidades de encontrar un contrato postdoctoral serán bastante menores.
Lo de echar cuentas, bueno, no es por nada pero es un argumento que no se sostiene. Dale la vuelta y asustate: ¿cuánto publicaría un becario sin un director de tesis en esos cuatro o cinco años de beca?
Bueno, depende. He ido a una summer school en Londres en el que han dicho que el presupuesto con el que cuenta el proyecto en el que debo desarrollar mi tesis "it's nothing" (dicho con aire de conmiseración y lástima). Estoy en un campo complejo, de mucho hype, progresos lentos, bajos presupuestos, necesidad de coordinación para obtener muestras enormes (mientras yo debo trabajar con bajísimo poder estadístico y un puñadito de crios). Tendré que inventarme trucos de faquir, ya que quien me rodea está bien intencionado, me protege, pero no sabe de genética de la conducta. El marrón es mío.
Pero me va el riesgo. De otro modo, no me explico qué estoy haciendo :-D
Estoy con biomaxi, son necesarios, pero no hacen ni un pequeño porcentaje del trabajo. Y muchos de ellos no hacen ni lo que les corresponde.
Cierto que ellos venden el trabajo, tal y como dices. Pero dale una vuelta de tuerca más, ¿cuántas cosas realmente innovadoras se publicarían si se dejase actuar libremente a los becarios? Menos artículos, pero más ciencia de verdad.
Un off-topic para alimentar nuestros voraces pero selectos apetitos frikeros:
http://www.devilducky.com/media/48608/
Bon apetit!
PD: sobre el tema en cuestión, la carta del Ramón y Cajal denunciaba la evidencia del apoltronamiento en que muchos "toros sagrados" viven en la Universidad española, Quintanilla exempli.
jajajajajaja, Becario-E me alegra saber que las cosas marchan como deberían en tu grupo. En el mio la investigación, esa con la que justifican los proyectos, esa que justifica la productividad del grupo, vamos la que los jefes ponen en sus curriculum para engrosarlos la hacen los becarios....yo dudo de que mis jefes sepan hacer algo más que usar el programa para gestionar el correo
Becario-E, no seré yo quien te señale las falacias en tu argumentación (es que con este calor no tengo paciencia para nada). Me parece estupendo que tu nueva posición te haga ver las cosas desde otro punto de vista, pero sinceramente me parece muy pronto para que des la espalda a la realidad.
Hoy día la mayor parte de la investigación la realizan postdocs que, por definición, son gente joven y que, lamentablemente, en nuestro país y en muchos otros tienen una situación laboral precaria. Son ellos los que han sustituído al profesor de antaño, jefe de su pequeño laboratorio. Son ellos los que supervisan a uno o varios estudiantes de doctorado, separando al catedrático aún más de sus becarios y, a la vez, le permiten dirigir un mayor número de tesis.
Y el becario de doctorado es muy distinto si está en primer año, cuando efectivamente necesita mucho aprendizaje, de si está en el último año (4º, 5º ó 6º). El grueso de la investigación de una tesis se realiza en los últimos años, como se evidencia por la fecha de publicación de los artículos de cada tesis (muchos incluso después de presentada; casi diría que en la mayoría de los casos). O sea que no es 1 artículo por año, en promedio, sino 3 artículos en el último año, en promedio. Que son el resultado de varios años de trabajo, generalmente. Así que lo dicho, basta con que en el caso concreto de vuestro departamento haya 5 becarios por profesor, en promedio, para que la producción científica se justifique.
Tú hablas de tu experiencia y pretendes generalizar. Pues déjame que te diga mi experiencia, y mi generalización (tan falaz como la tuya). Los catedráticos rara vez hacen investigación original, sino que se dedican a escribir proyectos, generalmente con la colaboración del postdoc que se encargará de llevarlo a cabo; a leer artículos, como referees, como bibliografía para proyectos, o para escribir un review. En el labo veo a estudiantes de doctorado, postdocs y, sorpréndete, estudiantes de licenciatura. Estancias más o menos largas realizadas durante sus estudios (tanto bachelors como masters). So.
Biomaxi, por lo de falacia me refería al argumento de coautoría de los artículos. Tanto los becarios que conozco del despacho, como yo, tenemos todos nuestros artículos firmados conjuntamente con nuestros jefes y en ocasiones con terceras personas con las que nuestros jefes colaboran habitualmente. En ninguno de todos estos casos la idea del artículo es nuestra, y en general no nos hemos visto excesivamente envueltos en la redacción del mismo, ni el planteamiento. Nuestra labor ha sido "artesanal": realizar muchos de los cálculos y las figuras correspondientes a estos cálculos, labor que es muy importante, pero cuya principal función es hacer que podamos ser útil en la investigación, y que nuestra coautoría esté justificada. Lo cierto es que, sobre todo al comienzo, estos cálculos podrían ser hechos con más rapidez y eficacia por un investigador más experimentado, pero se pasan al becario para que aprenda. Como dice mi jefe, es imprescindible que cada persona que firma el artículo pueda ser útil en algo, y para eso se divide el trabajo. Es decir, en mi experiencia un artículo firmado por un becario, aparte de por otras personas, normalmente no ha sido hecho por el becario, sino que éste ha participado activamente en su producción.
También hay que distinguir en esto del tipo de investigación de la que se trate. Es muy distinto el caso de las ciencias teóricas que las experimentales. En las experimentales en ocasiones se necesita muchísima gente y el joven investigador es tan sólo mano de obra, y se los necesita a montones. En las ciencias teóricas el becario es más bien un "discípulo", que aprende pacientemente de su maestro; es estas condiciones es más difícil la explotación del becario, pero también es más complicado que el becario pueda contribuir decisivamente a la investigación, ya que se trata de un aprendiz.
En resumen, y esto va referido a lo de la producción científica, lo que yo veo es que los becarios no justifican la producción científica de nadie, y menos la de un grupo de investigación completo (aunque aportan lo suyo).
De los postdocs mejor hablar en otra ocasión porque es bastante distinto, y hay un poco de todo. Eso sí, el fenómeno que describes de los grandes catedráticos como superburócratas, y que tienen a un montón de postdocs haciendo el trabajo sucio (en vez de trabajar mano a mano con tus postdocs, que es como debe, y en muchos casos suele ser) es principalmente una enfermedad européa, al menos en física (en biología ni idea, sólo he oido que en grandes laboratorios los jefes siempre tienen un pérfil de administrador o político más que de científico, y que hay sí que hay una piramide de jefes-postdoc-becarios_esclavos que no es normal, pero creo que es consecuencia de lo que se podría llamar la empresiarización de la ciencia aplicada, sobre todo si es a gran escala).
Eso sí, mi experiencia es límitada: se refiere a un departamento en cierta universidad y se trata de un campo de investigación concreto, y eventualmente a lo que haya podido observar en congresos, a través de charla con otros estudiantes de doctorado y algunos postdocs, etc. He visto de todo un poco y he hecho mi generalización.
Y bueno, que hay demasiado de lo que hablar sobre este tema, y uno tiene poco tiempo, así que otro día sigo.
I came across your article while reading several posts. You have written this post after good research which is very rare to see now a days. This topic is very interesting and if you have more details on this top please share it.
Wow great post about what I come to know .This post is very nicely written by its admin as well as defined clearly about the topic .So I like it very much and its really good for me .Would you like to know about me because I am a escort service provider .Click here :- model escort in ahmedabad