La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Air Berlin vs ERC, o "soy un imperialista anglófilo".
    > Air Berlin vs ERC, o "soy un imperialista anglófilo". <

    A estás alturas todos conoceréis la interesante historia de Air Berlin vs ERC: (i) el gobierno balear les pide a las compañías aereas que usen el catalán en sus vuelos, (ii) Air Berlin responde que tururú-pun-pun (1,2, 3), (iii) el nacionalismo catalán se moviliza (1,2), (iv) Air Berlin dice que quizás (1,2). (vamos, que probablemente se limitarán a poner una cinta grabada cuando aterrizen). Y para colmo la huelga de transportistas. ¡Qué suerte tengo de no vivir en España!

    Todo esto ocurría mientras me hacía de una vez por todas la tarjeta de millas de Air Berlin (si me la hubiera hecho antes con la de vuelos que he hecho con ellos ya me habría llevado alguno gratis), y me compraba mis billetes para el verano. La verdad es que me partía de la risa con la historia del catalanismo y lo del boicot, mientras le daba al botón de comprar. Como hablante de la imperialista y maligna lengua española, siempre me ha importado un pepino que en los vuelos de Air Berlin o Lufthansa o cualquier otra compañía salvo Iberia no hablasen español. De hecho a veces tampoco hablan demasiado bien inglés. Como todo hijo de vecino, mantengo una relación excesivamente emotiva con mi lengua materna. Es inevitable, al igual que todo lo que pasa en la infancia, está grabada a fuego en mi neocórtex suprarrenal, como "Ash nazg durbatulûk" en el anillo único. Sin embargo trato de evitar que este cariño se transforme en irracionalidad desenfrenada. Las lenguas son objetiva y principalmente instrumentos de comunicación (y aparte también tienen otras propiedades de tipo más subjetivo).

    Por tanto intento que mi relación con las distintas lenguas del mundo se base en un pragmático utilitarismo (que indirectamente me lleva a apoyar ciertas formas de anglocentrismo, o al movimiento esperantista (si bien este último suele estar demasiado teñido de muchas confusas ideas relativista), pero que también me lleva a rechazar el ideal multilingüista de la Unión Europea, por ejemplo (¿cómo van a hablar los europeos tres lenguas si para empezar tanta gente aún no habla inglés?)).

    Si el asunto lingüístico me importase demasiado, y la defensa a ultranza del español fuese uno de los objetivos de mi vida, por ejemplo, cuando viajo de Alemania a España tendría que comprar billetes de Iberia, con lo que en vez de tener un cómodo vuelo directo a Málaga tendría que cambiar en Madrid, aparte de que de media me saldrían más caros que con Air Berlin. Pero como no es el caso simplemente considero las distintas posibilidades que tengo para viajar (Air Berlin y Lufthansa principalmente; Ryanair queda descartada porque llegar a esos aeropuertos tan raros suele tener para mí bastantes costes económicos adicionales), y compro el más barato. Y la verdad es que estoy muy contento de que unas cuantas compañías alemanas se hayan dedicado a llenar ese tremendo vacío en el espacio aéreo español que de ser por Iberia tendríamos que rellenar a base de trasbordos.

    Pero por si mi falta de orgullo lingüístico fuese poco, me encanta la idea del libre mercado y de que los gobiernos no se metan con las decisiones que cualquier individuo o empresa hagan libremente en función de lo que le parezca conveniente, así que aplaudí completamente la editorial de Air Berlin en su boletín interno, a pesar de su falta de tacto (aunque dijeron alguna que otra verdad de las que duele, especialmente la comparación con los estados medievales).

    De hecho soy de los que piensan que no es razonable darle derechos a las lenguas, a las creencias y religiones o a los grupos, y mucho menos poner esos derechos por encima de las personas. Los que deben tener derechos son los hablantes de cualquier lengua, pero no las lenguas en sí mismas. Pero de esto hablaremos en un próximo y malvado post. Sin embargo, si me hubieran pedido una solución al conflicto dentro del paradigma kuhniano del nacionalismo, el multilingüismo, etc, hubiera sido bastante claro: ¡El alemán cooficial en Baleares ya! (al fin y al cabo responde a una "realidad lingüística").

    2008-06-12, 15:19 | Número de nano-comentarios: 7 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/57944

    Comentarios

    1
    De: Javichu Fecha: 2008-06-12 19:20

    ...Y es que hoy grito: Ich bin ein Berliner!



    2
    De: Becario-E Fecha: 2008-06-13 10:24

    Si es que el final de lo que sea se acerca: nacionalistas chantajeando a empresas, transportistas chantajeando a un país, y dentro de poco a trabajar 65 horas a la semana mientras consumes tu tiempo "libre" en el aprendizaje obligatorio de quién sabe que oscura lengua local que un nuevo nacionalismo haya decidido revivir.

    Sí, sí, ya me di cuenta el día que vi unos dibujos animados doblados al "andalú" (¿mandelocualo?) en canal sur dos. Dentro de poco me negarán la entrada a andalucía porque hablo sin acento.



    3
    De: Illyria Grey Fecha: 2008-06-13 10:39

    ¡Bienevenido a "Assolejat", Becario-E! (Allá donde todo es posible por la lengua...) Mwhahahahahahahaha!



    4
    De: Becario-E Fecha: 2008-06-13 11:15

    Pero, ¡qué haces publicando comentarios y hasta un blog en español (ops, quiero decir, castellano)! Como sigas por ese camino voy a tener que informar a las autoridades lingüísticas.

    Además, recuerdo que en Granada tus esfuerzos por promover la lengua catalana fueron mínimos. No sólo eso, ¡promovías el alemán! ¡horror de los horrores! Y eso de "Walkürie", así, tal cual, en vez de catalanizarlo adecuadamente (como bloc o viquipèdia o como el doblaje de las pelis porno).



    5
    De: Larsis von Laris Fecha: 2008-06-14 16:37

    ay, Becario-E, ¿pero cómo vas a ser un imperialista anglófilo con la panzá de Naruto y de cosas raras en esperanto que te metes?



    6
    De: Illyria Grey Fecha: 2008-06-27 23:24

    Venga, no me seáis quisquillosos y enviadme algún e-mail a mi buzón, que ya casi nadie me escribe.



    7
    De: Illyria Grey Fecha: 2008-06-27 23:25

    (Aparte de los que envían SPAM, claro está) :S



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.197.251 (a528b63c85)
    Comentario


    © 2005 becariosfm