La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Por un millón de votos (I)
    > Por un millón de votos (I) <

    NOTA: Esta historia es para el lector inteligente, que en este país significa que sepa sumar y multiplicar.

    Son 963040 los votos que ha obtenido Izquierda Unida en las elecciones generales de ayer. Esto es aproximadamente 11.5 veces menos que el PSOE y 10.5 veces menos que el PP. Sin embargo, IU ha obtenido sólo 2 escaños, que no es ni mucho menos 11.5 ni 10.5 veces menos que los 169 y 153 que han obtenido PSOE y PP respectivamente. IU ha obtenido 84.5 (en lugar de 11.5) veces menos escaños que los obtenidos por el PSOE y 76.5 (en lugar de 10.5) veces menos escaños que los obtenidos por el PP.


    A todas luces esto es injusto. Continuemos. Si dividimos el número de votos por el número de escaños obtenido podremos ver a cuánto está el escaño, dependiendo de quién lo compre.

    PSOE - 65470 votos por escaño
    PP - 66470 votos por escaño
    IU - 481520 votos por escaño

    Es decir, a IU los escaños le salen mucho más caros.

    ¿Cómo es posible?

    Pues es posible porque las elecciones generales no son generales. En lugar de eso se hacen unas elecciones provinciales y lo que salga se manda a Madrid. Tomemos como ejemplo práctico el caso de Granada, provincia a la que le corresponden 7 escaños. IU no logra obtener la séptima parte de los votos, luego no le corresponde ningún diputado. Estos votos de IU ya no sirven para nada, se tiran a la basura, no se pueden juntar con los de Málaga o Salamanca para que tengan alguna representación en el Congreso.

    A la vista de esto, y volviendo al tema de los votos que hacen falta por escaño. No es que a IU le salgan los escaños mucho más caros, lo que en realidad ocurre es que la mayoría de los votos de IU no están representados en el Parlamento, 645008 para ser exactos si uno hace las cuentas.


    Pero aún hay más. Ahora los nacionalistas. Resulta que IU es el tercer partido más votado. Sin embargo CIU, PNV y ERC, todos con menos votos, tienen más escaños. Y BNG y CC, con igual número de escaños que IU, tiene muchos menos votos. La razón es de nuevo que lo que en realidad tuvimos ayer fueron unas elecciones provinciales. Un detalle curioso: todos los partidos nacionalistas, excepto CIU, han sacados menos de los 645008 votos de IU que no han obtenido representación.


    Para terminar, a continuación, lo que podriá haber pasado si hubieramos tenido elecciones generales de verdad, donde cada voto hubiera valido lo mismo, donde se mira el resultado a nivel estatal, y no provincia a provincia. (Entre paréntesis pongo lo que en realidad pasó ayer).

    PSOE - 159 (169)
    PP - 147 (153)
    IU - 14 (2)
    CIU - 11 (11)
    PNV - 5 (6)
    UPD - 5 (1)
    BNG - 3 (2)
    CC - 2 (2)
    NA-Bai - 0 (1)

    Cualquiera puede comprobar que lo que resultaría no es ninguna barbaridad, y sería muchísimo más justo. Pero por hoy está bien, mañana, en la segunda parte, discutiremos por qué no se cambia la ley electoral.




    2008-03-10, 10:17 | Número de nano-comentarios: 7 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/56161

    Comentarios

    1
    De: anónimo Fecha: 2008-03-10 10:46

    A veces siento vergüenza del país en el que vivo....



    2
    De: Becario-E Fecha: 2008-03-10 11:00

    Pues es curioso, estuve discutiendo esto mismo con Greibach y otro amigo más (¿la has escrito tú, Herr Spock?), y resulta bastante problemático. La mejor idea creo que sería crear circunscripciones electorales más grandes, digamos comunidades autónomas en vez de provincias (ya que lo de circunscripción única parece que no gusta lo suficiente). Así tendría sentido votar lo que quisieras en cualquier parte del país.

    El problema es los intereses detrás del actual sistema. Los nacionalistas estarían en contra, y el PP probablemente también, ya que hasta ahora se ha visto muy beneficiado por la fragmentación del sistema electoral. Sin embargo, cuando desaparezca IU, como parece que terminará ocurriendo, seguramente en las próximas elecciones, el PSOE saldrá beneficiado. Así que me parece que imposible.

    Mientras, preparemos las palomitas, que quiero ver como Esperanza le arranca la cabeza a Rajoy, como las mantis religiosas tras la cópula, y como luego vuelve la cabeza y se la arranca también a Acebes y Zaplana para evitar cualquier competencia.



    3
    De: Herr Spock Fecha: 2008-03-10 11:34

    No creo que IU desaparezca. Si lo hiciera sería ya bochornoso, aunque en este país de catetos bipartidistas nunca se sabe.

    Pero sí, es difícil que cambien la ley.

    P.D.: Efectivamente, yo he escrito la historia, ¿quién si no?



    4
    De: Anónimo Fecha: 2008-03-10 14:51

    El programa electoral de UPyD propone cambiar la ley electoral por esas mismas razones. Pero con un escaño dudo que vayan a conseguir algo.



    5
    De: Corleone Fecha: 2008-03-10 18:27

    Pues sí, esto es una pega clarísima del sistema actual, la verdad. Y como favorece siempre a los partidos grandes, la única forma de que alguna vez llegara a cambiarse es que la opinión general estuviera claramente a favor. Ahora que Papelera ha apoyado esta idea, tal vez las corrientes de opinión pública se vean influidas.

    Eso sí, como sigáis así vais a perder la subvención como servicio público de la Junta de Andalucía...



    6
    De: Kperuq Fecha: 2008-03-10 19:01

    Completamente de acuerdo! Me llevo quejando un tiempo de que se digan elecciones nacionales cuando son provinciales. Puedo entender por qué se creó así, porque antiguamente los españoles no se movían casi nunca de su pueblo, y la única manera de que se representara su forma particular (y a veces cerraíca) de pensar era mandando a alguien de la zona. Pero hombre! esto ya no es así! No sé por qué los granadinos que han elegido unos pocos me tienen que representar más que uno de Toledo que defienda mis mismas ideas y que tenga mis mismas inquietudes. ¿Y por qué se presenta entonces un programa electoral a nivel nacional en vez de provincial? Lo entiendo cada vez menos...
    Quizá la reforma electoral no debiera ser tan sólo un cambio en la repartición de votos/escaños, sino que tuviera que ser una reforma del sistema. Porque me parece muy bien que las comunidades tengan voz (e incluso voto) en el congreso de los diputados, pero para eso se hacen unas votaciones autonómicas. Es que al final veo un poco absurdo que votemos representantes distintos de una misma provincia para que nos representen en las comunidades autónomas y en el gobierno central, ¿acaso no van a defender las mismas ideas? ¿Por qué no nos remarcan entonces las diferencias? No sé por qué yo no puedo votar de representante al futuro presidente del gobierno y los de ciertas provincias sí, porque... ¿alguien a visto a zp en las listas? Nos bombardean con listas de partidos que luego no podemos votar. ¿Nos están tomando el pelo?



    7
    De: jose Fecha: 2008-03-19 03:44

    El problema es los intereses detrás del actual sistema. Los nacionalistas estarían en contra, y el PP probablemente también, ya que hasta ahora se ha visto muy beneficiado por la fragmentación del sistema electoral.


    Si el PP se ha mostrado poco dispuesto, el PSOE ha negado explícita y rotundamente cualquier cambio en esa dirección. Salió hace poco un presidente de comunidad del PSOE hablando de cambiar algo para evitar lo que comentas, y en seguida salió Blanco diciendo que eso era una corriente minoritaria sin importancia que no tiene nada que ver con la opinión del partido al respecto.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.20.73 (17ee646ead)
    Comentario


    © 2005 becariosfm