La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > El antisemitismo en la Unión Sovietica
    > El antisemitismo en la Unión Sovietica <

    La verdad es que esta es una de esas historias completamente atípicas de papelera. Por una parte no estamos de guasa, y por otra genera una involuntaria respuesta a una historia en otro blog, bastante recomendable. Más o menos como la vez que nos pusimos a discutir informalmente si la matemática podía considerarse una ciencia, animados por una discusión con los BK2.

    Una cosa buena de estar en el típico centro de investigación lleno de rusos (y habitantes de las muchas ex-repúblicas) es la cantidad de historias que escuchas sobre los tiempos de la Unión Soviética. Estoy completamente rodeado: en el despacho anterior un uzbeco, en el siguiente un ruso, en el de enfrente un georgiano, y bueno, mi jefe también es ruso. Así que me anime a preguntarle las razones por las que se fue de Rusia a Alemania.

    Mi jefe tiene ascendencia judía. No es una persona que se interese lo más mínimo por la religión, pero, independientemente de que te interesara tu judaísmo, eso era un problema en Rusia. En el pasaporte de su padre, por ejemplo, había un apartado denominado "nacionalidad", algo así como lo que quieren inventar los de ERC, en donde ponía "judío". Eso era un problema enorme, ya que restringía completamente la clase de trabajos que se podían obtener (para obtener un trabajo tenías que enseñar tu pasaporte). Por suerte vivían en una zona relativamente educada en donde, salvo el problema de obtener un buen trabajo, el origen judío no suponía ningún problema. En el caso de mi jefe, aunque en su pasaporte ya no aparecía eso de la "nacionalidad", su apellido lo identificaba inmediatamente como judío, por lo que, por ejemplo, no podía estudiar en la universidad de Moscú. Por suerte vivía cerca de San Petersburgo, donde sí podía ingresar sin problemas. De hecho es muy curioso que su hermano no tiene el mismo apellido que él, sino el apellido griego de su madre, lo que es una manera bastante buena de evitar los problemas de su ascendencia.

    Así que nada, llegados los noventa vieron que era posible obtener la nacionalidad alemana. Igual que en Israel te dan pasaporte israelita si eres judío, vengas de donde vengas, en Alemanía, por lo de reparar los errores del pasado, parece que también existe una medida similar (cosa que no sabía, aunque no sé hasta que punto se puede comparar con las medidas israelitas). Así que se fueron a Alemania (lo de Israel lo escribí por comparar, porque me parece que no se plantearon esa posibilidad).

    La verdad es que es un asunto bastante interesante. En esto, por ejemplo, está la razón de que Garry Weinstein se cambiase el nombre a Garry Kasparov (una rusificación del apellido armenio de su madre, Kasparyan, que, aunque más adecuado que Weinstein, podía mejorarse un poco más para minimizar otra probable fuente de discriminación), lo que alude por cierto a otro post de de Mairena.

    Bueno, supongo que esto ha sido demasiado feedback para un día, así que os prometemos no hacerlo durante algún tiempo.

    P.D. Tío, Herr Spock, ¿has vuelto de Pisa ya?

    2007-08-08, 09:30 | Número de nano-comentarios: 24 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/51387

    Comentarios

    1
    De: BioMaxi Fecha: 2007-08-08 10:04

    Ex-repúblicas? Que yo sepa ninguna se ha vuelto monarquía o dictadura desde la caída del telón de acero. Repúblicas ex-soviéticas, eso sí ;-)



    2
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-08 10:31

    Tienes un grave problema de obsesión por el formalismo, Biomaxi. Si fueses matemático, te diría que dejases de leer a Bourbaki, ¡ya! Como no lo eres, basta decir que no confundas el lenguaje natural con los lenguajes formales. :-P



    3
    De: Algernon Fecha: 2007-08-08 10:48

    Claro, la existencia de lenguajes formales permite la imprecisión en los lenguajes naturales. Buen argumento ;-)



    4
    De: Walkyrie Fecha: 2007-08-08 11:14

    Leer esto me produce una curiosa sensación de dèja-vu.



    5
    De: BioMaxi Fecha: 2007-08-08 11:51

    Insisto en que Uzbekistan y Georgia siguen siendo (nominalmente) repúblicas. A tí esto te parecerá pedantería, a mí simplemente me parece sentido común mantener la coherencia gramatical. Y no he hecho el comentario para dármelas de listillo sino para que corrigieses un error. Pero vaya, si tu actitud va a ser esa, la de no aceptar correciones amables, igual va siendo hora de cambiar el tono. O de montar un blog-parodia señalando toda la pedantería que rezuma esta Papelera.



    6
    De: BioMaxi Fecha: 2007-08-08 12:00

    Y una cosa es acudir a lo implícito, usar la elipsis lingüística o incluso la literaria y otra cosa es la incorrección semántica. Porque tu afirmación, tal cual está, contradice los hechos. O igual es que a tí eso te importa bien poco. ¿No eras tú el que comentaba por aquí no hace mucho su opinión/experiencia sobre la física experimental? Que los hechos no ensucien una bonita teoría y tal...



    7
    De: BioMaxi Fecha: 2007-08-08 12:07

    Ah, y una cosa más.
    Si te jode que la charla se vaya por los cerros de Úbeda del off-topic gramatical, lo tenías muy sencillo: haber corregido el post y si acaso un comentario para dar las gracias.



    8
    De: Walkyrie Fecha: 2007-08-08 12:19

    Touché... Adoro las cónicas...



    9
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-08 13:08

    Bueno, yo he explicado mi punto de vista, y creo que es bastante razonable. Lo único que no debí haber hecho es darle la denominación "pedantería gratuita" a lo que dijiste. Por eso te debo una disculpa, y comprendo que no quieras aceptar como correcto la explicación que he dado sobre "ex-repúblicas". Si quieres borro el comentario y lo sustituyo por otro donde no esté mi insulto, pero que explique mi opinión al respecto. También debería borrar el comentario #6, ya que comenta cosas sobre conversaciones privadas con Walkyria.

    No lo voy a corregir, porque me parece (repito, a mí, personalmente, es mi opinión, que estará mal porque soy bastante corto) que está bien dicho, y además he tenido que dar una explicación. Pero comprenderás que me moleste, ya que en ocasiones me esfuerzo por ser claro y preciso, aunque nunca más de lo necesario, y muchas veces los errores a los que podéis referiros están pensados, y no los considero tales errores. Por otra parte esto no se trata de un artículo científico enviado a la revista X y su correspondiente referee report. Creo que al menos en eso estaremos de acuerdo.

    Por otra parte nadie te obliga a leer un blog cuyos autores raramente se toman en serio. Aunque, si me permites hacer la aclaración, no es ni un blog parodia (ni un blog de humor, aunque sé que no has dicho esto en tu comentario). Es un blog en donde unos becarios/postdocs/lo que sean tratan de soltar la presión del trabajo.

    Tampoco es la primera vez que me tocas la moral con un comentario. En otras ocasiones te has pasado de listo, y has supuesto cosas de mí que no procedían, y me he contenido e ignorado lo dicho. Siento no haber querido tragar esta vez.

    También, para curarnos de salud de antemano, me disculparé con Algernon. Simplemente me parecía que lo que decía era un non-sequitur, y traté de expresarlo. La próxima vez tampoco digo nada, y así todos seréis muy felices con vuestros comentarios.



    10
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-08 13:15

    Edición del antiguo comentario #4, ahora desaparecido:


    Permiteme que discrepe de tu comentario, querido Algernon. En un lenguaje natural siempre tendrás un grado de imprecisión, eso está claro. Pero lo que apuntaba Biomaxi era de hecho suficientemente preciso; en caso contrario no lo habría entendido tan rápido. En el lenguaje natural usamos de manera abrumadora el contexto en que algo está escrito, y por eso, a pesar del amable comentario de Biomaxi, preferiría no editar mi historia. Si estoy hablando de rusia y digo ex-repúblicas, todos vosotros lo "parseáis" como "ex-(repúblicas soviéticas)". Si mi interlocutor no lo hiciera, no sería por la falta de precisión de mi lenguaje, sino por otras razones (como que fuera marciano o hubiera vivido toda su vida en un bunquer, en cuyo caso habría una falta de un trasfondo cultural común).


    Espero que os guste más de esta manera. Y ahora edición del antiguo comentario #6:


    Sí, Walkyria, a mi me recuerda a muchas conversaciones que tuvimos en donde muchos roces se produjeron por falta de un trasfondo común. ¡Qué tiempos aquellos!


    Bastante más neutro, ¿verdad?



    11
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-08 13:20

    Por cierto, los originales los he guardado en un archivito de texto, por si luego me los pide alguien (Herr Spock, o Alfred, al que no le gustan los borrados de comentarios, aunque a mí tampoco, pero supongo que es necesario llevarse bien con la gente).



    12
    De: Algernon Fecha: 2007-08-08 13:23

    Bah, me da igual. ¿Dónde están las cervezas?



    13
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-08 13:55

    Ya, pero a mí no me da del todo igual. En parte de esto, aunque de manera muy indirecta, está la razón por la que evito comunicarme de ninguna manera con algunas personas, aunque es díficil explicarlo en detalle, y es demasiado personal para discutirlo en este blog.

    En la vida real te encuentras con mucha gente que tiene las ideas muy claras sobre X, Y o Z, y discuten contigo. Tú sabes por qué él tiene las ideas tan claras, y sabes además por qué tú no las tienes, y normalmente sé, que indefectiblemente, debo ceder, independientemente de que yo pueda tener algo de razón. Probablemente es algo que tiene que ver mucho con el caracter muy autoritario que es tan común en España. A veces incluso he permitido que me hayan callado de forma muy seca y poco amable, y me he callado. Sin embargo esto es poco sano, porque sabes que estás cediendo sin causa. En ocasiones, cuando tienes dudas, luego consultas lo que sea, y te das cuenta de que tenías razón, tal y como sospechabas, pues se produce un problema más grave, ya que entonces a cambio de ceder en X, Y o Z y evitar un conflicto puntual, terminas desarrollando un rechazo sistemático a esa persona. Eso sin contar el tremendo gasto de energía mental que cuesta cualquier conversación con esa persona.

    Esto ha sido una constante en mi vida, y por eso cuando tengo una discusión de estas en un lugar como un blog, prefiero no ceder, aún a riesgo de lo que sea, porque a la larga resulta más sano para mi salud mental desquitarme en el momento que ir acumulando rechazo y más rechazo.

    Soy una persona muy agresiva por naturaleza, pero a la vez muy poco violenta, lo que da lugar a un fuerte conflicto interno, y lo que conforma también el tipo de gente con la que soy capaz de llevarme bien.

    Las cervezas están por acá, en Alemania, aunque todavía no las he probado.



    14
    De: BioMaxi Fecha: 2007-08-08 15:11

    Mira, veo que me lees y no me entiendes.

    "Por otra parte nadie te obliga a leer un blog cuyos autores raramente se toman en serio. Aunque, si me permites hacer la aclaración, no es ni un blog parodia"

    ¿Cuándo he dicho o dado a entender yo eso? Por supuesto que nadie me obliga a leer el blog, pero tampoco he "amenazado" con dejar de leerlo. Y tengo bien claro que no es un blog parodia. A lo que me refería era a abrir YO un blog-parodia en el que con mucha ironía y mucha guasa me reiría de toda la pedantería, pues de pedante se me acusó, que encuentre por aquí (igual que terceras personas -por aquí conocidas- parodian a unas cuartas personas -por aquí conocidas- también con esa excusa, la pedantería). Pero no lo haré, porque, a diferencia de los que sí lo hacen o de los que simplemente se callan, yo prefiero decir las cosas a la cara.

    A pesar de tus palabras no me creo tus disculpas por el tono que se desprende del conjunto de tus mensajes. Si crees que soy un pedante, muy bien. No sólo estás en tu derecho sino que además te agradezco que expreses esa opinión, ya he dicho que me gusta la franqueza. Además es muy probable que hasta tengas razón, pues ni eres el primero ni serás el último en decírmelo. Lo único que puedo decir es que, puestos a decir cosas a la cara, que nos hablemos a distancia no es excusa para omitir el tacto. Igual de malo es callarse como decir las cosas de mala manera. Consejo, si me lo permites, para tu vida realTM: no te calles cuando te avasallen, pero tampoco avasalles tú; nunca está bien convertirse en lo que se critica o criticar al ajeno comportamientos propios.

    Y sal a tomarte esas cervezas, leñe. Aunque sea con un ruso.



    15
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-08 16:14

    A ver, lo de las disculpas iba en serio, pero uno aún estaba "en caliente" y le metí demasiada guasa al tema (probablemente incentivado por el hecho de que hoy he dormido muy mal). Así que perdona por eso. Desde luego que debí refrenarme y no usar ciertas palabras, porque al ser esto comunicación escrita en mensajitos cortos, y falta el componente no verbal de la comunicación, como tono de voz, expresión verbal, etc, es muy normal terminar a ostias virtuales, cuando en la vida real la sangre nunca llegaría al río.

    Lo de un blog parodia, pues no nos lo merecemos aún, aunque estaría bien. Esto sigue siendo un cuchitril en internet, que apenas recibe cien visitas al día (salvo cuando hay flamewar), y que no cuidamos adecuadamente, de lo que somos perfectamente conscientes. No es ni siquiera lo que era hace dos años. Así que en esas condiciones es díficil una parodia en serio, como ocurre con el "Ombligo de Algernon", el blog parodia que le abrieron a Algernon.

    Sin embargo mi comentario #2 sobre el lenguaje iba medio en serio. Está muy bien eso de la precisión y corrección completas, pero en general no es necesaria en la mayoría de las ocasiones gracias al contexto, y salvo que la situación lo requiera (normalmente un tema técnico), no hago uso de ella, y prefiero un enfoque más intuitivo del lenguaje (todo lo contrario que en la redacción de artículos, donde me paso de puntilloso).

    Zanjado dicho asunto, pues es curioso como la manera de evitar que los alumnos judíos entrasen en la universidad de Moscú pasaba por el puntillismo extremo. Como ejemplo, los comentarios en la primera historia de de Mairena. Es bastante interesante. Como enlace directo a parte del libro disponible en la red, se puede pinchar aquí.



    16
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-08 16:16

    Sobre lo de las cervezas, no hay que preocuparse. Este fin de semana la diversión se traslada a Köln.



    17
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2007-08-08 16:59

    Como para decir algo yo ahora... :)



    18
    De: BioMaxi Fecha: 2007-08-08 17:02

    Verdad? ;-D



    19
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-09 14:20

    Eso, Alfred, que tú sólo tienes que loguinearte y editar, para que todo esté a tu gusto. Yo, a partir de ahora, pasó de hacer ninguna corrección. Se quedadan "terrotismo", "sludos", o lo que se quede, que paso tres pueblos de gastar más de veinte minutos escribiendo una historia de mierda para un blog como éste que deberíamos ir cerrando ya.

    Me voy a montar uno con Quecoño en donde sólo trolearemos, nos meteremos con todo lo que se menea, y diremos "la vin compae" a cada rato.

    A todo esto, el borrador nuevo es tuyo, supongo.



    20
    De: Herr Spock Fecha: 2007-08-09 19:40

    la vin compae, esto lo hubiera cortado yo en el comentario número 2 o 3 a lo sumo

    bienhallados todos, ya diremos algo de la Toscana, y sobre todo, sobre todo, de los de allí aborígenes, que es lo que más papelerismo dará



    21
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-09 21:00

    Je, je, lo que veo es que la Walkyria sigue estando resentida conmigo después de tantos años. Y eso que es nuestra secreta inspiración, aparte de Madonna.



    22
    De: Walkyrie Fecha: 2007-08-19 21:18

    !!!



    23
    De: Becario-E Fecha: 2007-08-24 23:44

    Pero me da igual, Walky, porque ahora yo también odio el mundo, lo odio muchísimo, pero mucho, mucho, mucho, y finalmente comprendo tu punto de vista. Por suerte la muerte nos llegará: es la única cura para nuestras atormentadas mentes.



    24
    De: Algernon Fecha: 2007-08-24 23:46

    Bueno, no está sólo la muerte. ¡También existe el PeeBall!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
    Comentario


    © 2005 becariosfm