La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > El Sharingan
    > El Sharingan <

    Supongo que a estas alturas la mayoría de vosotros habrá oido hablar de Naruto (en caso contrario: ¡salid de vuestro bunquer!), o estará siguiendo todas las semanas la serie en youtube, emule, o nuestro nuevo medio favorito de ver series. Sin duda se trata de la mejor serie manga en muchos años, bastante mejor incluso que la primera mitad de Bola de Dragón (los primeros ciento cincuenta capítulos, antes de que comenzase el _desargumentado_ crecimiento exponencial de poder).

    Naruto nos presenta el típico manga de peleas al estilo "festival de luz y de color", sólo que con un número apabullantemente alto de técnicas, personajes, y líneas argumentales complejas, que incluso exploran las relaciones entre los personajes (¡no me lo puedo creer!), un tanto desequilibrados psicológicamente, por cierto (salvo Naruto). Además, también nos está ayudando a todos a aprender japonés, porque a pesar de los subtítulos alguna palabrilla se nos queda en cada ocasión (baka, omae, wakarite, ka?, nande, etc).

    Entre las invenciones de la serie una de las más destacables es el Sharingan. Se trata de un tipo especial de visión que permite al que la tiene copiar los movimientos que ve, ya sea una de las técnicas de combate de la serie, la escritura o la firma de otra persona, pasos de baile, posiciones del kama-sutra, o simplemente leer los labios. En principio esto puede parecer como la miopía o el astigmatismo, pero en realidad es mucho más molón. Lo primero es que el Sharingan no se desarrolla debido a los malos hábitos de lectura, sino que se trata de un rasgo genético que sólo unos pocos individuos poseen. Luego, el individuo dotado de Sharingan puede alternar entre la visión normal que todos tenemos, y la visión del Sharingan. En ese momento los ojos se ponen rojos con marquitas negras, y es cuando copia nuestros movimientos.

    Sin embargo lo que interesa de verdad a un blog dedicado a la ciencia pop como el nuestro no es todo este rollo, sino algo más sencillo: ¿sería posible que existiera el Sharingan? ¿podríamos desarrollarlo mediante la ingeniería genética o mediante experimentos atroces prohíbidos expresamente por la convención de Ginebra con niños tercermundistas? Estas son las preguntas que nos hacemos aquí.

    Lo primero es que hay que recordar que (i) los movimientos aprendidos suelen almacenarse en el cerebelo, (ii) la información visual se procesa en el lóbulo parietal, (iii) la información motora se procesa en el córtex motor, pre-motor y suprarrenal (¡no nos ibamos a olvidad de este ahora!). El Sharingan de alguna manera tendría que involucrar unos canales de comunicación especiales entre estas tres áreas del cerebro. Tal vez algo así como que parte de la información visual se procesase en el córtex motor, y que luego la cosa se almacenase a la perfección y listo para usar en el cerebelo.


    Esto es, obviamente, ficción.
    Por suerte el resto de la serie es bastante realista.


    Para explicar el cambio de los ojos al usar el Sharingan lo tenemos más chungo. Tal vez la activación del Sharingan necesite de ciertos receptores visuales, distintos a los conos y bastones habituales, o algo así. Qué más da. Lo nuestro no son las explicaciones: lo que importa es que la serie es guay.

    Lo malo de nuestra explicación es que deja claro que eso de que Kakashi Sensei use un Sharingan transplantado es pura ficción que ningún friki de pro debería creerse. El secreto del Sharingan no puede estar sólo en el ojo, sino también en el cerebro. Habría que hacer microneurocirugía cuántica o cosas peores para que la cosa funcionase. ¡Oh, qué infelices nos hace el conocimiento!

    Actualización/Efemérides : Hoy es el cumpleaños de Greibach. Desde papelera le mandamos un gran saludo y lo felicitamos. También es el cumpleaños de Riptor, al que también le felicitamos, y al que le deseamos una pronta recuperación tras la operación a la que le han sometido. Nada grave, por suerte. Una incubación de alien, que se resuelve extirpando inmediatamente al alien mediante neurocirugía suprarrenal, o algo así. Es importante pillarlos a tiempo, porque si no ya sabemos que la incubación termina en eclosión de Alien, lo que resulta poco recomendable para la salud del organismo anfitrión.

    2007-06-27, 09:03 | Número de nano-comentarios: 1 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/50524

    Comentarios

    1
    De: josshua Fecha: 2007-09-08 04:09

    que imbecil eres



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?


    © 2005 becariosfm