La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Summa Cthulhuologica
    > Summa Cthulhuologica <

    El cristianismo es una fuente poco conocida, pero a la vez inagotable, de inspiración pop, que no sólo consiste en imaginarnos al Emperador diciendo eso de "your feeble skills are no match to the power of the Vatican". Durante mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana un montón de gente pensaba que un interesante constructo de la mente humana llamado dios había creado el mundo, y que además, había dejado un mensaje a sus habitantes en forma de libro sagrado, algo a lo que llamaban "la verdad revelada". De hecho esto solía resultar bastante convincente en las sociedades precientíficas, especialmente porque opinar lo contrario podía llevarte a la hoguera, y bueno, ¿qué mejor razón que la salud para creer en algo?

    El asunto es que hubo bastante gente, como por ejemplo los escolásticos, que se tomó bastante en serio la idea de la verdad revelada y usó dicha verdad como axiomas para derivar una serie de consecuencias de lo más curiosas, así como un montón de argumentos sobre la validez de dichos axiomas y demás. Una auténtica catedral del pensamiento más original y a la vez inútil, aun mayor que el asuntillo de las supercuerdas hoy día (sustituyamos dios por finitud, y más o menos como que es lo mismo). La verdad es que personalmente encuentro una especie de heroicidad admirable en todos los pensadores cristianos: me estremece observar como creían realmente en esa busqueda por comprender una inexistente e incognoscible naturaleza divina, esa honestidad intelectual, mezclada con la futilidad de todo lo que crearon. Es bello y trágico a la vez, y me encanta.

    Al margen de lo que podamos pensar sobre la religión, el sadomasoquismo y la adicción a las drogas duras, si consideramos todo esto como una mera construcción a partir de una supuesta verdad revelada cuya validez no nos plantearemos en absoluto, lo cierto es que el pensamiento cristiano medieval (y también el pre- y post-) se convierte en algo bastante interesante y que habría que repetir partiendo de otras supuestas verdades reveladas. De hecho en papelera tenemos un gran candidato: los mitos de Cthulhu.

    El punto de partida es el siguiente: las obras de Lovecraft y unas pocas obras afines estarían inspiradas por una serie de deidades dementes e increiblemente poderosas, lo que haría de todos el conjunto de historias sobre Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth, Shub-Niggurath, y un larguísimo etcétera, la verdad revelada por los locos dioses que sólo aguardan la destrucción de este mundo y la esclavización de toda la raza humana. También habría otras obras inspiradas: igual que en el cristianismo a veces se considera que Virgilio habló en la Eneida de la lleguada de Cristo, podemos considerar que las obras de Kierkegaard anunciaban el mensaje, la mala nueva o disangelio, que nos traería Lovecraft a los mortales.

    Desde luego la idea parece prometer, pero requiere mucho trabajo por hacer, como diversas demostraciones de la existencia de dioses estúpidos y demenentes que sólo desean destruir y devorar el universo, así como un montón de obras apologéticas, filosóficas y demás, en donde los fieles seguidores de Cthulhu, o de quienquiera que sigan, porque con tanta deidad necesitada de psicoterapia hay mucho donde elegir, defiendan sus ideas. Hay un poco de trabajo hecho en la uncyclopedia, una de nuestras eternas fuentes de conocimiento, aunque se refiere tan sólo a una adaptación de la apuesta de Pascal al caso de Cthulhu.

    Por supuesto la cosa no se quedaría aquí. Luego podríamos actuar como en 1984 y cambiar el pasado. Podríamos reinterpretar todas las obras de Pascal cambiando a dios por adecuadas referencias a Cthulhu, y luego seguiríamos atrás en el tiempo para que Santo Tomás jamás hubiera escrito la Summa Theologica, sino la Summa Cthulhuogica, hasta con el tiempo llegar a San Agustín que en vez de Trinitate habría escrito de Nyarlathotepe.

    Un montón de trabajo friki nos espera por delante, amigos, así que ¡empecemos!

    2007-03-07, 19:14 | Número de nano-comentarios: 1 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/47744

    Comentarios

    1
    De: Herr Spock Fecha: 2007-03-10 15:48

    Arf, arf,..., yo llevo dos capítulos de la summa esta, a latex, ¿en el salón del comic repartiremos folletos explicativos?, ¿y esto que ventaja tiene respecto a otras summas?, ¿y la summa de dos y dos?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.170.142 (8512f8375c)
    Comentario


    © 2005 becariosfm