La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > El Sexo Futuro
    > El Sexo Futuro <

    Cuando nacemos gran parte de nuestra vida queda determinada según nuestro sexo. Muchas de las consecuencias de este accidente de nacimiento no dependen tanto de la naturaleza como de la cultura. Es esta última la que conforma de manera final lo qué quiera que signifique ser hombre o mujer. La naturaleza sólo da la materia prima, y nosotros la excusa. Independientemente de los problemas de igualdad entre sexos, incluso aunque estos no existieran, estaremos por siempre determinados a causa de un accidente. Pero, ¿seguro que por siempre?

    Quién sabe. Puede que en el futuro el avance de la tecnología nos ayude a elegir según nos apetezca al levantarnos o según nuestro estado de ánimo nuestro propio sexo. Por tal cosa nos referimos a un cambio completo y real de sexo, no a las chapuzas del cambio de sexo de hoy día. Tal vez incluso podamos ponernos prótesis modulares de quita y pon y elegir los atributos que nos gusten, o cuando estemos en estados de ánimo más taciturnos eliminar toda referencia al sexo que haya en nuestro cuerpo. Esto podría significar la igualdad final entre sexos gracias a la tecnología, aunque lo cierto es que esto último no me lo creería. No soy de las personas que crea que la tecnología o la ciencia nos hagan más iguales. Son sólo un medio. Con todo el progreso tecnológico del que disfrutamos los primermundistas el resto del mundo sigue viviendo miserablemente.

    Esta curiosa posibilidad se planteó en cierto libro de ciencia ficción: Playa de Acero. En este libro los personajes cambian cada cierto tiempo de sexo de manera regular. El problema que tal vez tenga el tratamiento de Playa de Acero es que no explota todas las posibilidades del tema. Por ejemplo, los personajes son a veces hombres y a veces mujeres, por completo. No prueban a mezclar los atributos femeninos con los masculinos. Si la tecnología lo permitiera, ¿por qué no se explotan todas sus posibilidades? Desde asexuados hasta polisexuados, agotando las posibilidades de una tecnología como esta. Hasta podríamos tener la opción de elegir atributos sexuales de otras especies animales como poner huevos, segregar almizcle, olfato sensible a las feromonas, etc, aunque me parece que esto es una tonteria. ¿No sería un mundo interesante? Aparte de Playa de Acero, ¿conocéis algún otro libro sobre el tema?

    2006-01-26, 10:22 | Número de nano-comentarios: 30 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/36889

    Comentarios

    1
    De: Corle1 Fecha: 2006-01-26 11:00

    Estos no son cambios de sexo, sino comportamientos originales: en "Los Propios Dioses" de Asimov había unos seres cuya reproducción se basaba en tres sexos distintos. Cuando después de un tiempo se unían, se convertían en otro ser que cambiaba bastante de personalidad.

    En "La Voz de los Muertos", los cerdis tenían un ciclo vital bastante extraño que tenía que ver con convertirse en árbol y ser fecundado por otros cerdis en cierto momento. Claro que, enlazando con temas anteriores, no nos sorprende después de ver a David el Gnomo hacer algo parecido.



    2
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-26 11:44

    No se debe dejar de leer la tribuna de hoy de Javier Cercas en El País titulada "¿Tenía razón Tejero?"



    3
    De: Allan Psicobyte Fecha: 2006-01-26 12:23

    Creo que recordar que era en "El instate Aleph", de Greg Egan. EL sexo es para muchos una cuestión de decisión y expresión. Y muy política. Los sexos se dividen en (tiene terminología propia, pero apenas la recuerdo) masculinos, femeninos, bisexuales, asexuados, supermasculinos, superfemeninos... y toda una gradacíon de los que, seguramente, me he dejado alguno.



    4
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-26 13:23

    Ya tiene el PP el primer firmante para su petición ilegal de referéndum: Tejero. Véase en la página de la Cadena Ser



    5
    De: Becario-E Fecha: 2006-01-26 15:40

    Alfred, pero esta mañana ¿te apetecería ser hombre o mujer? ¿te imaginas elegir tu sexo y sus componentes cada mañana? ¿ver a Rajoy un día como Mariano y otro como Mariana?

    Creo que lo interesante sería ver como cada uno de nosotros elegiría los atributos que más le cuadrasen con su personalidad. Yo optaría por un estilo sobrio y probablemente monosexuado en los atributos secundarios. Creo que es lo que iría más con mi personalidad. La verdad no me veo con tetas transgénicas productoras de testosterona y musculatura de levantador de pesas; aunque resultaría muy original.

    Pero si es posible con lo referente al sexo también sería posible con todo lo demás. Biomecánica basada en plugins. Podrías cambiarte de piernas según la ocasión, de ojos, o de color y textura de piel...



    6
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-26 16:18

    A preguntas directas, respuestas claras: en este tema no veo medias tintas, la respuesta es mujer. ¿Por qué?, mirad el mundo y ved quién lo domina a su antojo



    7
    De: Cecilia ;-) Fecha: 2006-01-27 10:54

    Pues yo no veo a muchas mujeres presidentes o a la cabeza de empresas importantes....Y a las pocas que hay les ha costado sudor y lágrimas así que no entiendo yo bien lo de que las mujeres dominan el mundo a su antojo.



    8
    De: Becario-E Fecha: 2006-01-27 10:58

    Mi no entender tampoco, Alfred.



    9
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-27 11:18

    Ellas saben de lo que hablo... ¿o acaso no buscan y les complace tener a los hombres rendidos a sus pies y comiendo de sus manos? El dominio del que hablo no es coyuntural de tal o cual gobierno o empresa, sino de un dominio tan antiguo como la raza humana



    10
    De: Becario-E Fecha: 2006-01-27 11:25

    Bueno, supongo que ser mujer ayuda cuando tienes una personalidad manipuladora y estás con un calzonazos... pero también son posibles las relaciones de igual a igual.

    De todas formas creo que en el futuro nos decidiremos por sexos intermedios, o tal vez si somos más histriónicos por sexuamiento extremo (debe ser bastante divertido) o polisexuamiento extremo... quién sabe.



    11
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-27 11:31

    Sólo di mi opinión... pero en el ambiente de discriminación positiva que vivimos eran esperables los comentarios que la siguieron. Por cierto, un argumento más: ser machista es una etiqueta que te ponen los demás (y que seguro que me habrán puesto por expresar mi opinión) y es malo, y ser feminista parece que es algo de lo que sentirse orgulloso y es bueno.



    12
    De: Cecilia ;-) Fecha: 2006-01-27 11:32

    Ahora no entiendo bien lo de tener como objetivo final que un hombre coma en tu mano y esté rendido a tus pies....Yo pensaba que los tiempos correspondientes a esas ideas habían pasado pero se ve que no.... Una pena, una pena...tanta igualdad de sexos para que ahora te vengan con esto.



    13
    De: Algernon Fecha: 2006-01-27 11:36

    Alfred, qué quieres que te diga, tu posición puede verse de dos formas diametralmente opuestas: 1) extrema honradez intelectual; 2) machismo disfrazado. Por lo menos eso es lo que ve mi cromosoma X, hehehe.

    Pero vamos, ojalá nos dominaran las mujeres, sería todo mucho más interesante...



    14
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-27 11:38

    A mi no me lo preguntes... pregúntales a las mujeres por qué, si somos iguales, les gusta que los hombres las cortejen, adulen... y, en definitiva, tomen la iniciativa. ¿Por qué no lo hacen ellas?, ¿aún no se han enterado de que supuestamente somos iguales?, ¿o es que ser igual sólo es cuando conviene?



    15
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-27 11:40

    Algernon, realmente te agradezco que me des la oportunidad de la opción 1)



    16
    De: Algernon Fecha: 2006-01-27 11:47

    Es que procuro yo también seguir la opción 1) en la medida de lo posible :-P



    17
    De: Cecilia ;-) Fecha: 2006-01-27 11:49

    Extremada honradez intelectual o visión sesgada de la realidad? Pero en que mundo vives? Me gustaría informarte que los tiempos del cortejo ya pasaron...por lo menos en el mundo donde yo vivo...



    18
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-27 11:51

    ¿Ya pasaron?... ¿quieres un botón de muestra de que no?: sal una noche de marcha y mira a tu alrededor, es tan fácil como eso



    19
    De: Cecilia ;-) Fecha: 2006-01-27 11:59

    Ahora tengo dos preguntas:
    1)¿en qué mundo vives?
    2)¿cuanto llevas sin salir una noche de marcha?



    20
    De: Algernon Fecha: 2006-01-27 12:04

    Bueno, a ver, si todo dependiera del cortejo, fuf, no estaríamos aquí discutiendo... en todo caso tengo entendido que la especie humana tiene cierto equilibrio en ese sentido (igual seduce la hembra como el varón).

    Lo que pasa es que no se trata sólo de cortejo... son tantas pequeñas cosas que indignan y enfurecen... ¿Por qué no somos como Suecia o Finlandia (siempre y cuando eso sea deseable)?



    21
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-27 12:09

    Si lo entiendo bien, pretendes rebatir argumentos sobre comportamientos generales basándote en experiencias particulares... curioso. Y, por cierto, no pretendo llevar razón, entre otras cosas porque respecto a este tema cada uno tiene su propia opinión. Sólo di la mía aún sabiendo que se la ridiculizaría. ¿Tiene que ser mi punto de vista sesgado porque no lo compartas?



    22
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2006-01-27 12:10

    El comentario 21 respondía a Cecilia



    23
    De: Herr Spock Fecha: 2006-01-27 12:23

    pues ya puestos a realizar ingeniería de recambio de piezas del cuerpo, oye, unas branquias no vendrían mal, o unas orejas vulcanas de las más monas que tenga oiga; y si eres hembra, cuando te venga la regla, plim!, te conviertes en macho!; ¿qué será el sexuamiento extremo?, ¿la de Guadix del Gran Hermano?



    24
    De: Anónima Fecha: 2006-01-27 14:16

    La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Leguin es una novela de un mundo de seres humanos hermafroditas que son neutros la mayor parte del tiempo pero cambian de sexo cuando se quieren emparejar, tras negociar de que sexo va a ser cada uno de la pareja.

    A mi me gustó mucho, como el resto de las novelas de la autora por otra parte.



    25
    De: Becario-E Fecha: 2006-01-27 19:48

    Sí, es un libro muy bueno. Era curioso lo del cambio de sexo gradual, y como consideraban al protagonista (un humano) como una especie de pervertido al tener siempre el mismo sexo. Y la verdad es que Le Guin es de lo que más me gusta en ciencia ficción.



    26
    De: Estefanía Fecha: 2006-01-30 15:21

    ¡Por esporas nos tendríamos que reproducir!



    27
    De: Becario-E Fecha: 2006-01-31 12:47

    No, que el sexo está mejor...



    28
    De: Leonardo, desde COlombia Fecha: 2006-02-15 05:17

    Existe una trilogia de libros de Ian M. Banks que gira alrededor de la cultura, algo asi como la federación de planetas unidos, o la mancomunidad, como lo quieras ver... total, para ese tiempo, la raza humana es longeva (y en extremo) gracias a tratamientos de ADN; una variante de estos tratamientos es poder cambiar de sexo a voluntad... asi que puedes ser mujer durante unos meses o años, tener hijos inclusive y volver a ser hombre luego de ello...

    En la saga de Los Cantos de Hyperion, Dan Simmons nos relata que existen escultores de ARN, los cuales dan nuevas (y en la mayoria de los casos) mejores caracteristicas a los humanos... si bien no hablan de un cambio de sexo como tal.

    Espero te haya servido de algo mi aporte.



    29
    De: observa Fecha: 2006-03-07 11:05

    holas



    30
    De: observa Fecha: 2006-03-07 11:07

    porque creen se da una conducta manipuladora de ambos sexos, o es el temor al rechazo en todo sentido o uds creen que esa persona podria dejar de sentir inseguridd emocional y manipular si es que recibe mucho amor de verdad



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
    Comentario


    © 2005 becariosfm