La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > El sistema de puntuación ELO
    > El sistema de puntuación ELO <

    La escala ELO es un sistema para medir la fuerza relativa de un individuo en juegos de dos jugadores, como el ajedrez, mediante un único parámetro: su puntuación ELO. Esta escala se basa en una serie de suposiciones en las que no entraremos; sin embargo, la idea principal, es sencilla. Supongamos que dos jugadores de fuerza F1 y F2 se enfrentan entre sí. La probabilidad de cualquiera de ellos de ganar esta dada entonces por una fórmula matemética sencilla:

    P1 = 1 / (1 + 10(F2 - F1)/D)

    en donde D es una escala auxiliar que podemos elegir arbitrariamente (cambiarla equivaldría a reescalar resultados). La probabilidad de que gane el jugador 2 sigue la misma fórmula permutando los subíndices 1 y 2. En ajedrez normalmente se toma D=400. En tal caso si un jugador es, por ejemplo, 200 puntos más fuerte que otro, sus probabilidades de ganar al otro serían de un 76% (no hemos considerado la posibilidad de empate, pero no es demasiado importante en este punto). Hay que darse cuenta que lo que importa no es la puntuación, sino la diferencia de puntuaciones, con lo cual la escala puede cambiarse de origen arbitrariamente. Tampoco entraremos en como se determina el ELO en distintos juegos, aunque es sencillo. Pero para eso tenéis, por ejemplo, el artículo de la Wikipedia.

    Por ejemplo, la lista de los jugadores de ajedrez con el ELO más alto del mundo está acá. En general la escala suele funcionar bien, dando los resultados más altos a los jugadores considerados más fuertes, aunque está claro que el significado de la escala es un tanto estadístico. Por otra parte muchos os estaréis preguntando si no es demasiado simplificar reducir todo el cúmulo de posibles talentos ajedrecísticos a un sólo número. En parte sí, y en parte no. Cada jugador tiene sus propias fuerzas y debilidades, y saber aprovechar las propias fuerzas así como explotar las debilidades del contrario sigue siendo muy importante. Un ejemplo de esto es como Kramnik ganó a Kasparov en Londrés hace cinco años.

    Aparte del ajedrez el sistema ELO también se usa a veces en go (aunque en el go es menos popular que en ajedrez debido a su magnífico sistema de diferencia de fuerza mediante piedras de ventaja) e incluso podría utilizarse en el fútbol.

    Pero, ¿qué más aplicaciones del sistema de puntuación ELO se os ocurren? Como la historia ya se ha vuelto un poco larga, mañana os daremos nuestro ejemplo favorito.


    2005-12-12, 11:41 | Número de nano-comentarios: 14 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/35556

    Comentarios

    1
    De: JJ Fecha: 2005-12-12 12:04

    Jolines, pues la puntuación de bitácoras. Es que me lo has puesto a huevo.



    2
    De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-12-12 12:08

    JJ: ¡es que te provocan!



    3
    De: Becario-E Fecha: 2005-12-12 12:08

    Puntuación de bitácoras por elo... suena interesante, pero el problema es como definimos un enfrentamiento entre dos bitácoras (la misma historia, ¿quién recibe más comentarios?; ¿gana el que obtiene más visitas? ¿cuál es la bitácora blogalita con mayor elo? ¿la cosa húmeda? ¿javarm? ¿atalaya?). Supongo que saldría una escala curiosa. Sólo hay que elegir el origen y la varianza.



    4
    De: Becario-E Fecha: 2005-12-12 12:24

    JJ, lo cierto es que puedes hacerlo y sin mucha dificultad.

    Supongamos que por enfrentamiento entre dos bitácoras entendemos que durante el día X gana la bitácora con más visitas. Tomando las estadísticas de blogalia podemos ver sin mucha dificultad todos los posibles enfrentamientos entre bitácoras durante muchos años.

    Inicialmente damos a cada bitácora 1750 puntos elo (u otro número arbitrario). Según los enfrentamientos de cada día vemos quién ha ganado y perdido y recalculamos el elo según las expectativas de ganar y perder (si dos bitácoras tienen el mismo elo, la que gana consigue N puntos y a la que pierde se le restan N. En caso de empate, resultados inalterados por tener el mismo elo. En caso de distinto elo, pues como explica la wikipedia, se suman o restan puntos según el resultado esperado. Es fácil, sólo que me estoy expresando como el culo. Si uno quiere ser más fino puede usar el subsistema Glicko.) Con eso podrías sacar una escala con el poder relativo de cada bitácora de blogalia.

    A ver si lo hacer, estaría muy interesante.



    5
    De: JJ Fecha: 2005-12-12 12:29

    No sé, número de lecturas y comentarios.
    Sería curioso que dos bitácoras pusieran exactamente la misma historia, y ver cómo la parroquia de cada una de ellas reacciona.
    Podíamos hacer así una liga fantástica bitacorera!



    6
    De: Becario-E Fecha: 2005-12-12 12:37

    Puedes hacer dos sistemas de puntuación. Por número de visitas cada día, o por número de comentarios. El segundo sistema castiga duramente a las bitácoras inactivas, mientras que el primero no. El puntuaje podría ser fácil de calcular mediante un script automático, ya que con la lista de bitácoras según el número de visitas/comentarios es automático calcular el resultado de los N*(N-1)/2 enfrentamientos puntuables entre las N bitácoras que haya en un determinado momento. Sería interesante ver como la ley de potencias se manifiesta en la diferencia de puntuación entre las primeras bitácoras, y compararlo con los resultados ajedrecísticos, y así fantasear con algún parámetro oculto en la habilidad ajedrecística que se distribuya como ley de potencias (o no, si no sale igual). Dios, que cantidad de pajas mentales.

    Creo que si te escribes el script adecuado en media horita tienes los resultados.

    Y bueno, una liga blogalita, ¿por qué no? Interesante idea.



    7
    De: BioMaxi Fecha: 2005-12-12 12:57

    Hombre, identica identica, no, pero el Paleo y yo hemos hablado a veces de lo mismo, casi a la vez. O el tema de los memes, que uno escribe y Zifra te copia textualmente ;-p ....



    8
    De: Algernon Fecha: 2005-12-12 14:08

    Oh no, otra blogoguerra no xD



    9
    De: Becario-E Fecha: 2005-12-12 16:10

    Je, je, las guerras blog.



    10
    De: Becario-E Fecha: 2005-12-12 20:45

    Por cierto, Algernon, hace tiempo que no juegas en FICS ninguna partida puntuable por lo que veo en las estadísticas.



    11
    De: Algernon Fecha: 2005-12-12 20:51

    Mmm, pues sí, a ver si me animo...



    12
    De: angy Fecha: 2007-03-04 15:07

    no me explicaron lo que yo quiero saber



    13
    De: CaRlOs Fecha: 2009-10-16 19:23

    MENUDA BESTIA... QUE M... ES EL ELO NO COMO S ECOMPENSA ENTRE UNO Y OTRO ELO.... POBRE BESTIA Y AUN ASI LO PONE EN UNA WEB... VAYA DEBERIAN DE PROHIBIR LAS PAGINAS GRATIS... DA RISA Y PENA A LA VEZ...



    14
    De: CaRlOs Fecha: 2009-10-16 19:23

    MENUDA BESTIA... QUE M... ES EL ELO NO COMO SE COMPENSA ENTRE UNO Y OTRO ELO.... POBRE BESTIA Y AUN ASI LO PONE EN UNA WEB... VAYA DEBERIAN DE PROHIBIR LAS PAGINAS GRATIS... DA RISA Y PENA A LA VEZ...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
    Comentario


    © 2005 becariosfm