La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > I+D y el gasto militar
    > I+D y el gasto militar <

    Papelera reivindicativa denuncia: (cita directa de El País, artículo completo aquí)

    Uno de cada cuatro euros dedicados a I+D se destinará a gasto militar.

    El presupuesto de 2006 da más dinero para armamento que para programas de ciencia y salud.

    Uno de cada cuatro euros que se gasten el año que viene en investigación y desarrollo (I+D) irá destinado a programas militares. Esta partida (1.684 millones de euros) aumenta un 27% con respecto a 2005, y supone más que la investigación científica, sanitaria, agraria, oceanográfica y pesquera juntas. La I+D militar contará con los 325,88 millones adjudicados en los Presupuestos Generales del Estado al Ministerio de Defensa, y con 1.358 millones del Ministerio de Industria que se dedicarán a la construcción y mejora de armamento. El PSOE se comprometió en su programa electoral a "reubicar" los gastos en armamento, para dejar de considerarlos inversión en I+D, cuando llegase al poder.



    Desde la Papelera de becarios no podemos sino condenar este acto.

    P.S. Aunque aquí cada becario tiene su opinión.

    2005-10-05, 13:20 | Número de nano-comentarios: 19 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/33561

    Comentarios

    1
    De: Alfred J Kwak Fecha: 2005-10-05 13:41

    Algún día entenderá Zapatero que contentar a todo el mundo no siempre es posible. ¿Y si falla la providencia?



    2
    De: Algernon Fecha: 2005-10-05 13:46

    Eso sin contar que uno de los otros tres euros va a parar a presupuesto militar de forma indirecta xD



    3
    De: Greibach Fecha: 2005-10-05 14:03

    Bueno, todos los anti-nacionalistas-radicales estarán contentos, ahora con más armas y más tecnología se puede someter , llegado el caso a esos vascos y catalanes que hacen despertar la irá de algunos que ni siquiera han pisado esa zona del país y que defiendes (de boquilla) más que el parque que desaparece al lado de su casa.

    Para la oposición ahora la estrategia es, como ellos también aumentaron este gasto, decir que Zapatero no cumple las promesas. No que ellos están de acuerdo abiertamente con este tipo de presupuesto.

    Volviendo al tema, en el siguiente parrafo dice:

    La mezcla de fondos militares con el I+D fue muy criticada por el PSOE cuando estaba en la oposición, pero en los dos presupuestos que ha elaborado hasta ahora mantiene esa línea. El presupuesto en I+D para 2006 es de 6.510 millones, lo que supone la mayor cantidad jamás destinada a este fin. Este dinero, que representa un incremento del 30% respecto al año anterior, se reparte en diversos ministerios (Educación y Ciencia; Industria, Comercio y Turismo; Sanidad; Medio Ambiente, Defensa y otros).

    Lo importante es que aumente para todos sea cuanto sea, no?



    4
    De: Herr Spock Fecha: 2005-10-05 14:20

    De acuerdo, han aumentado también, parece ser, el presupuesto para investigación. Lo criticable desde mi punto de vista es
    1) El aumento del gasto militar. Así sin más.
    2) Que este aumento sea mayor que el del gasto para investigación. De hecho, el porcentaje de I+D destinado a Educación y Ciencia baja, aunque en términos absolutos aumente su presupuesto.

    Si el dinero a mejorar tanques se dedicara desde el principio a investigación, otro gallo nos cantaría.



    5
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-05 14:45

    Pues a mi no me parece mal que se gasté dinero en I+D militar. Por una parte, todo tipo de investigación tiene al final repercusión en otras áreas de la investigación distintas, y por otra la investigación militar suele ser investigación aplicada que termina teniendo una gran cantidad de aplicaciones civiles.

    Ejemplos de los resultados de la investigación militar son internet, los métodos montecarlo, los motores a reacción, la energía nuclear, avances médicos, etc.

    Como de costumbre se puede discutir hasta la saciedad si todo esto es resultado o no de la investigación militar, debido a que la mayoría de avances científicos tienen siempre varios padres y madres. Los contrarios a la investigación militar minimizarán la importancia de la contribución debida a I+D militar, o usarán argumentos falaces y demagógicos como díselo a las víctimas de hiroshima, o a los que pasaron por un campo de concentración. Como de costumbre, díselo también a los beneficiados de todo esto. Vamos, que como otra gran cantidad de asuntos que tienen que ver con la moralidad y que en realidad no tienen una respuesta unívoca. ¿Vamos también a prohibir la investigación no militar por la posibilidad de que pueda ser usada para crear mejores armas?

    Que es complicao, y que creo que no debe lanzarse uno a conclusiones tan directas en estos casos.



    6
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-05 14:54

    El problema principal, Herr Spock, no es que se dedique dinero a la investigación militar, sino que se dedique tan poco dinero a la investigación básica y tanto a la aplicada.

    La investigación aplicada siempre es más fácil de vender. Si eres un gobierno y te gastas el dinero en ese tipo de investigación vas a conseguir resultados que vender muy bien a la sociedad. Pero es más díficil vender la investigación básica, porque la impresión que tendría la gente es que se está tirando el dinero, ya que son inversiones a fondo perdido. Los resultados no se ven hasta 50 o 100 años después.

    Otros ejemplos más curiosos son cosas como la investigación contra el cáncer, y otras ramas de la medicina. Casi todos los avances en los últimos años han venido de avances tecnológicos en otras áreas, y no del dinero gastado directamente en la investigación médica. Sin embargo reduceles su cuota de dinero en un mínimo porcentaje y te la montan bien gorda.



    7
    De: Greibach Fecha: 2005-10-05 14:57

    Estoy de acuerdo contigo, Becario Efectivo. Estas cosas son ambigüas y complicadas. Tenemos como ejemplo nuestra internet de hoy día que sabemos que proviene de un presupuesto militar (ARPANET). Y por otro lado, para levantar del suelo o mover cualquie vehículo se necesitan muchos conocimientos de física, y luego sistemas informáticos alrededor.

    Lo que jode es, dicho abiertamente, que compren tecnología (como las compra de helicópteros o tanques avanzados) a otros países si se destina una presupuesto para desarrollar la tecnología propia que nos permita tener lo mismo.



    8
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-05 15:18

    Bueno, eso sí es un problema, Greibach. Si el dinero es para la compra de bichos de combate, como que no es exactamente investigación. El problema es que en españa consideramos muchas veces que modernizar el material entra en I+D en vez de en presupuestos de mantenimiento.

    Pero claro, I+D es un saco muy gordo en donde meter muchas cosas, no sólo la investiación científica y técnica. Por ejemplo, si le echamos cara construir carreteras y casas es I+D, porque estamos modernizando las infraestructuras y demás rollos...

    Con respecto a lo que dije en medicina, puntualizar: por avances tecnológicos en otras áreas no sólo incluir lo puramente tecnológico, como aceleradores, los TACs, la resonancia magnética, los últimos avances robotizados para hacer operaciones, etc. También gran parte del avance viene de la industria farmaceútica, que estrictamente hablando no es medicina. Pero vamos, la gente olvida eso y lo ve como un mete dinero en X y saca resultados en X, no como la compleja red de interrelaciones que es la ciencia.



    9
    De: Herr Spock Fecha: 2005-10-05 16:20

    No estoy muy de acuerdo con vosotros en algunos puntos. En primer lugar me parece un argumento falaz decir que no se ve mal la investigación militar porque en el fondo repercute en la sociedad civil. El que no esté de acuerdo con la siguiente afirmación que levante la mano: "ese dinero debería ir directamente a investigación civil".

    El desarrollo militar se convierte a veces en desarrollo civil, pero siempre es después, siempre con trabas. Si Internet hubiera sido civil desde el principio, ahora estaría más avanzada, si los métodos montecarlo y la capacidad de computación usada para desarrollar la bomba atómica hubieran sido accesibles desde el principio ahora estaríamos unos cuantos años avanzados más avanzados en esas técnicas.

    Y no me sirve el argumento de que todo eso se desarrolló gracias a la guerra, gracias a los militares. Estoy totalmente seguro de que la tecnología para todos estos avances no salió del cerebro de un general o un sargento. Fue siempre un científico civil el que tuvo la idea, y el que tuvo la suerte de que los militares se interesaran en ella. Otros muchos tuvieron la mala suerte de que se aumentó el gasto militar y no tanto el gasto en investigación.



    10
    De: Garganta profunda Fecha: 2005-10-05 16:29

    SOIS UNOS HIPÓCRITAS. Tengo documentos secretos que detallan los presupuestos i+D de Papelera. En ellos se explica que tenéis investigadores en Grecia y Alemania cuya misión es desarrollar armas para destruir el planeta de los Teletubbies. Herr Spock incluso se ha cambiado su nombre (antes era Sr Spock). Es más, habéis estado en contacto con empresas como Eclipsotronics y Biotuning para obtener/comprar su tecnología. Soy peores que esos políticos.



    11
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-05 16:35

    Sí, garganta profunda, somos unos hipócritas. Todo esto corresponde a una conspiración papelerítica para debilitar los ejercitos del mundo. y facilitar que nuestros supervillanos lo conquisten y lo dominen. Nuestra primera medida cuando conquistemos españa será declarar el aserejé himno nacional.

    Si las naciones del mundo supieran lo que les convienen repasarían un par de veces sus cuentas. Este Zapatero debe haberse olido algo...



    12
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-05 16:43

    Bueno, volviendo al hilo más o menos serio de los comentarios sobre el tema este de la investigación I+D militar.

    Lo primero es que no estoy diciendo que la I+D militar sea fundamental para la civil, ni su motor, ni nada de eso. Digo que tiene aplicaciones, y buenas.

    Lo segundo es que no creo que ciertas cosas se hubieran desarrollado más rápido fuera de la investigación militar. La investigación militar es investigación aplicada, cuya principal motivación es la paranoia. En condiciones normales la principal motivación de la investigación aplicada es su utilidad inmediata. Probablemente en tales condiciones muchas tecnologías hubieran caido en saco roto, por su falta de utilidad inmediata. La paranoia a veces es buena. Por otra parte, aunque esto no es generalizable, en momentos como la segunda guerra mundial, la investigación militar ha sido un motor tecnológico inmenso. Tal vez también en la guerra fría. Las necesidades de la inteligencia americana impulso cosas como los satelites de comunicaciones, la criptografía, etc, que sin un cliente como los servicios de inteligencia o el ejercito no se hubieran desarrollado tan rápido. Otro ejemplo es la tremenda cantidad de investigación aplicada que se hace en un estado tan pequeño como es israel, gran parte auspiciado por los militares, y siendo de nuevo el motor principal la paranoia. Pero ahí está.



    13
    De: Herr Spock Fecha: 2005-10-05 17:02

    vale, ahora quita de enmedio a los militares, los ejercitos, la cia, y la paranoia..., cómo sería el mundo?, mejor?, peor?, ese dineral que se gasta en aviones de guerra, seguro, aunque fuera un poquito, habría ido destinado a mejorar los aviones civiles directamente, y ya puestos, los coches a lo mejor conducirían solos!

    No vale decir que muchas cosas no se hubieran desarrollado sin la paranoia porque no conoces las que se hubieran desarrollado sin existir ésta. Habría una cura para el SIDA si no hubiera gasto militar? (Nótese la diferencia entre un mundo con bomba-H y con sida y otro sin bomba-H y sin sida)

    En definitiva, a ver si logro escribir una frase de consenso, modificable espero: "La investigación militar acaba desarrollando la investigación civil. Sin embargo, sin investigación militar, la investigación civil se hubiera desarrollado al menos igual que con ella en el peor de los casos".



    14
    De: Vendell Fecha: 2005-10-05 22:28

    Que vergüenza. Leo en el artículo que, después de EEUU, España es el país desarrollado que dedica un mayor porcentaje de su PIB a inversión militar.



    15
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-06 16:36

    Herr Spock, esto no va de lanzar preguntas retóricas al aire, sino de analizar un poco la situación y ver las ventajas y desventajas de la investigación militar.

    Además, no creo que sea bueno ni pertinente el poner unos principios éticos inviolables en los que basar nuestra conducta y opiniones. Es mejor evaluar la situación en cada caso y ver que hacer, pensar u opinar. Mira sino al Spock de Star Trek. ¿Se plantea si su sistema de valores debe decidir sus acciones? ¡No! Sólo se plantea si las cosas son lógicas. (Lo cual casi no sé si es peor...)



    16
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-06 16:39

    Además, Herr Spock, te olvidas del argumento Pop, el más importante de todos. En un mundo sin segunda guerra mundial, armas nucleares o guerra fría, ¿tendríamos acaso increibles pelis de James Bond? ¿O teléfono rojo, volamos hacia Moscú? ¿Qué nick se habría puesto entonces el Dr. Strangelove? ¿Y las pelis como el puente sobre el trio gay?

    ¡Viva la ciencia pop!



    17
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-06 16:42

    Y bueno, Vendell, ¿por qué es una vergüenza tal dato? El ejercito español no se dedica a invadir paises como el de estados unidos, sino a misiones de paz. ¿En tal caso no debería ser más bien un orgullo que gastasemos tanto dinero para esos fines?



    18
    De: Herr Spock Fecha: 2005-10-06 20:05

    misión de paz, dice el tío, ay, y las ong's que no llevan trabucos están en misión de guerra...

    Aquí te contesto a tus falaces y fálicos argumentos:

    Sin segunda guerra mundial...

    ... las películas de James Bond serían sobre los piques en la carrera espacial entre Europa, la URRS y EEUU para llevar el hombre a Marte en 1989...

    ... teléfono rojo, volamos hacia moscú, se llamaría, Dr. Strangelove, or how I learned to stop worrying and love the Spock...

    ... el Dr. Strangelove sería el Dr. Strangelove de Vulcano...

    ... y el puente sobre el trio gay sería el puente sobre el trio lésbico...

    ... en definitiva, un mundo mejor y con mucha más ciencia pop...



    19
    De: Estefanía Fecha: 2005-10-09 16:33

    Snif, eso explica parcialmente por qué a mí no me llega para una beca...

    Y por qué con tanto antibelicismo por parte de los físicos hemos conseguido que ya no nos quieran ni en el ejército...

    ¡Ah, el Lado Oscuro empieza a tentarme de nuevo!

    Ayer me rechazaron en el CERN. Es un sitio donde aceleran partículas y las estampan unas contra otras, para ver cómo se rompen. Mi madre debe estar decepcionada. Recuerdo aún cuando hacía lo mismo con los coches de juguete colocando encima una de mis Barriguitas y se enfadaba por ello. Ella no entendía que ya de niña tenía alma de física... ¿Cómo si no creía que podía averiguar la composición del cochecito metálico? Por espectrometría.

    Yo les pedí a los reyes el espectrómetro de ‘Phaisher Prais’ pero, en su lugar, me trajeron un Quimicefa.

    ¡Aargg! ¡Fue una infancia terrible! Aún recuerdo aquellos días del Quimicefa... moles, gramos, aajjj... que si ahora tinta invisible, que si ahora esto huele mal... Tenía muchas cosas, como hierro, sodio, potasio, azufre... pero... ¿Y el U235? ¿Cómo se supone que una física puede expresar su creatividad si no le ponen un maldito gramo de plutonio como iniciador de la masa crítica? Estaba harta de las porquerías del Quimicefa, ¡yo quería construir mi primera bomba nuclear!

    Tiempo después me regalaron el Electro L y el Scatron... Sí, aquello con lo que te podías montar tu propia radio. Pero no traía cable suficiente para hacer un ciclotrón ... Además, cuando las piezas de plástico llegaban a 500 grados Kelvin, se empezaban a chamuscar emitiendo unos efluvios bastante desagradables pero de cierto impacto en la dinámica neuronal. Otra desilusión. Eso sí, conseguí construir mi primer sistema de guía infrarroja para cabaezas nucleares... Algo es algo.

    Mas tarde mis padres (gracias a mi amigo Benito Laden, que estudiaba conmigo y no sé cómo les convenció) me compraron 300 km de cable de cobre barnizado, y con ello intenté también construirme unl Tokamak en miniatura... (sí, el reactor de fusión ). Pero tuve el mismo problema, la temperatura...

    Una vez metí uno de los muñecos de “Pin y Pon” en el “coil” del mintokamak para ver cómo reaccionaba con el plasma, pero la explosión resultante hizo un agujero en el suelo por el que cayó el minitokamak... Como por falta de espacio lo había montado en la bañera, la cerámica de ésta se derritió cuando se alcanzaron varios miles de Kelvin, cayendo todo al piso inferior.

    Es curioso, al vecino de abajo no lo he vuelto a ver. Al cabo de un tiempo encontraron una mancha negra junto a algunos enseres personales extrañamente apilados. Posiblemente sería abducido. Aunque, la verdad, tampoco es que me cayera muy bien.

    El caso es que pude superar todo aquello y ser física, lo cual demuestra dos cosas:

    ·¡Cómo debe estar el sistema educativo en este país para que alguien como yo sea licenciada en algo!

    · Que, por muy humildes que sean tus orígenes, siempre puedes hacer realidad el sueño americano a la española convirtiéndote en una de los que tienen los títulos más chulos en la cola del paro.

    En vista de ello he llamado a mi amiguito de la infancia, Benito Laden, y me ha invitado a que me vaya con unos amigos suyos a un centro de investigación secreto en mitad de un desierto... Perspectivas de promoción en carrera terrorista y cobertura mediática de los experimentos nucleares a gran escala...

    Mmm... seguro que con eso me convierto en una persona famosa y todo...

    Fuente aquí



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.205.145 (02ea3169e1)
    Comentario


    © 2005 becariosfm