La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Wir sind die Roboter
    > Wir sind die Roboter <

    Mientras escucho esta canción de Kraftwerk, no muy lejos de su patria ciudad, me dedico a escribir estas frágiles líneas (a partir de ahora voy a decir eso siempre), y me imagino una historia, donde hay un robot, que va en una nave espacial (que nos conemos ya todos aquí), y tiene una máquina del tiempo (que nos seguimos conociendo)... Vaya, no lo iba a hacer pero ahí va, creo que estoy haciendo una historia de Ciencia-Pop. Bueno, pues va nuestro robot, y se plantea la posibilidad de viajar al pasado, al Neolítico Robotiano por ejemplo, pero no quiere cambiar la historia, no quiere estropear nada, no vaya a ser que luego cambie algo del presente, que lo de los universos paralelos no está muy bien estudiado todavía. ¿Y si las alteraciones temporales se propagan, por el único universo que hay, de esa forma macroscópica pero cuantizada? (ajá, otro efecto macroscópico de la mecánica cuántica, como la superconductividad), como apunta la película esa de El Sonido del Trueno, que recomiendo a todo el mundo que la vea, pero que a toda costa evite pagar un céntimo, no vale para tanto. En fin, la cosa está chunga para viajar al pasado. Viajar al futuro es otra cosa, ahí da igual si le pegas la gripe robótica a algún microchip, total, las consecuencias no van a afectar a nada que exista todavía.

    Bueno, entonces hay un problema, pero y si pudiéramos ver el pasado en lugar de visitarlo. Encendemos la Máquina del Teletiempo y ya está, vemos el pasado, no interaccionamos con él, sólo lo vemos a través de una pantalla o algún dispositivo interface robot-friendly compatible. ¿Pero cómo podríamos hacer esto?, ¿cómo podríamos construir esa máquina al estilo de la que tenían en la peli de Master del Universo (sí, sí, la de He-Man)?

    ¿Usaríamos taquiones?, hey, en Enterprise detectan los viajes en el tiempo por la radiación residual de taquiones que dejan. A ver, la velocidad de los taquiones es superior a la de la luz, así que nos conformaremos con decir que viajan hacia atrás en el tiempo, luego ellos nos informan del futuro, pero ese nos da igual, porque podemos viajar a él sin problemas.

    ¿Usaríamos fotones?, siempre se ha dicho que mirar lejos es mirar el pasado, ¿no?, y si construimos un supertelescopio en el quinto pino, con una flotilla de satélites, un telescopio como una galaxia de grande, y con él veríamos la Tierra en alta resolución, en principio con un montón de megapíxeles, y claro habría que irse a ese telescopio a ver qué está viendo, y además sólo vería un momento determinado, pero eso es otra historia. Y si estamos en la Tierra o en otro sitio, pero no al lado del telescopio, pues ahí entran en juego los taquiones que nos manda el telescopio con las imágenes, a distintas velocidades, de forma que vemos lo que recibió el telescopio hace una hora, no hace millones de años (como los años luz a los que está).

    Bien, esta tecnología hace falta pulirla un poquito, pero yo creo que es viable.

    Y yo me pregunto, ¿estaremos siendo observados desde allá a lo lejos?

    ¿Qué piensa la blogosfera de hace cinco minutos de esto?, ¿y la de ahora?

    2005-09-22, 10:55 | Número de nano-comentarios: 3 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/33196

    Comentarios

    1
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-09-22 12:00

    La verdad es que molan los efectos cuánticos macroscópicos como la existencia del estado sólido, el laser o, como bien has dicho, la superconductividad (y la conductividad casi que también). Pero veo díficil que no se pueda cambiar nada en el pasado... tan sólo el efecto del colapso de la función de onda ya hace que sea imposible cambiar nada...

    Otra posibilidad es la de los multiples universos, propiciada por la mecánica cuántica. En esta visión del mundo el universo está en realidad compuesto por todos los universos posibles. Existen a la vez el universo en el que he escrito este mensaje y el universo en donde no. Existe un universo en donde no existe papelera y otro en que sí.

    Es como la idea en la que se basa la integral de camino de Feynman. ¿Cómo va una partícula de un punto a otro? Pasando por todos los caminos posibles. ¿Cómo ocurré nuestra vida de la infancia a la muerte? Pasando también por todos los caminos posibles (bueno, la decoherencia tal vez nos daría problemas). Pero claro, somos conscientes y por lo tanto observamos lo que ocurre. Y en mecánica cuántica si me pongo a mirar cómo va una partícula de un punto a otro, sé que por alguna extraña razón la partícula escogerá un camino concreto en vez de ir a su bola como cuando no la ve nadie. Y como nos observamos a nosotros mismos pues también elegimos unas acciones concretas y no todas a la vez...

    Sin embargo por qué no interpretarlo de otra manera. En realidad el universo se desarrolla por todos sus cauces, es un auténtico jardín de los senderos que se bifurcan. Todo es un problema de que nuestros cerebros sólo pueden percibir una de las posibles realidades, un sólo camino, a la vez. Todo sería una limitación nuestra. Quién sabe, ¿podríamos construir un robot que pudiese ver el multiverso, o es una limitación de los seres conscientes que nos obliga a vivir en una realidad parcial a cambio de la impresión del libre albedrío? Pues en el universo multiple el libre albedrío no existiría porque podríamos escoger todas las opciones a la vez. El libre albedrío por tanto sería la consecuencia perceptual de nuestra límitada consciencia.

    Eso nos pone otro problema. La máquina del tiempo debería elegir a que posible hoja del universo infinitamente bifurcado salta. Entonces no habría problema con modificar el pasado. Volveríamos al futuro en donde nuestro pasado percibido original estuvo, no al futuro de nuestro recién creado pasado... y vamos, entonces todo sería guay.

    Vamos, lo que dije, "mecánica cuántica" = "todo es posible + cerveza de gratis para todos".



    2
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-09-26 17:24

    Por cierto, lo de transportarse mediante taquiones o fotones se discute en un libro que leí hace poco, "Civilizaciones extraterrestres" de Asimov (y no quiero cachondeos con eso de que he leido un libro de Asimov).



    3
    De: Herr Spock Fecha: 2005-09-26 17:39

    ha leido un libro de Asimov!, ja! (como el niño gamberro de los simpsons)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.55.251 (41cece5af6)
    Comentario


    © 2005 becariosfm