La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > Viajes en el tiempo: un resumen.
    > Viajes en el tiempo: un resumen. <

    Como todos sabemos los viajes en el tiempo son posibles. Prueba de ello es el gran número de películas de ciencia ficción que tratan el tema de las consecuencias de un viaje en el tiempo. Para los que no me crean, tan sólo me referiré en esta irrefutable prueba empírica: ¿cuántas películas de ciencia ficción me podéis nombrar que exploren las inusitadas consecuencias de que no sea posible viajar en el tiempo? Por lo tanto concluyamos que la Ciencia Pop demuestra que los viajes en el tiempo son posibles, y no sólo eso, son necesarios moral y éticamente, pues si no cómo podríamos arreglar nuestros errores en el pasado. ¿Qué tipo de mundo sería éste si uno no pudiese volver atrás y arreglar su vida?

    Pero uno no cree en los viajes en el tiempo sólo por que salgan en las pelis, pues eso sería estúpido. Uno también cree en los viajes en el tiempo gracias al continuado estudio durante años de la mecánica cuántica que expande los límites de la mente más allá del limitado racionicio humano y de su cilivización dedaquente. Tras ver tantas fórmulas cuánticas durante años uno ve más claros los pintorescos secretos de este universo. La principal conclusión seria que se deduce de años de estudio de mecánica cuántica es esta:

    Todo es posible, aunque no todo es igualmente probable(*).

    Obviamente la religión no ha tomado nota de este hecho ya que de ser así en vez del catecismo intentarían lavar el cerebro a los niños con los postulados de la mecánica cuántica y la interpretación de Copenhage. Sin embargo no todo es de color de rosa, y por desgracia cuando una mira dos veces las implicaciones de la mecánica cuántica en la vida cotidiana se da cuenta de un pequeño problema: no puedo violar las simetrías de la naturaleza. Así, modificaremos la anterior conclusión por esta otra:

    Todo es posible, salvo aquello que viole las simetrías del universo.

    Por suerte aún tenemos un as en la manga, y son las relaciones de indeterminación. Gracias a ellas es posible que partículas muy pesadas existan por un breve periodo de tiempo, o que las partículas que generan las fuerzas fundamentales de la naturaleza viajen más rápido que la luz. Así que podemos modificar nuestra anterior conclusión por esta otra:

    Todo es posible en mecanica cuántica, salvo si viola las simetrías del universo, y aun así será posible si nos esforzamos un poco por que lo sea.

    Pero por otro lado el hecho de que el vacio esté lleno de pares de partícula-antipartícula que se crean de la nada en virtud de las relaciones de indeterminación, nos lleva a entreveer que eso del ying y el yang no era tan estupido, y que a lo mejor el hecho de forzar las leyes cuánticas en nuestro provecho puede tener interesantes consecuencias filosóficas, como que un viaje en el tiempo haga que nuestra antítesis se materialize con nosotros en el pasado. Lo cual esta mejor porque hace del viaje en el tiempo algo aún más novelesco. QED.

    Con todo esto espero que os haya quedado clara la evidencia de que los viajes en el tiempo son posibles, y son una necesidad técnica y moral de la que la humanidad no puede prescindir.

    (*) Esto es especialmente cierto en el límite ultracuántico, cuando la constante de Planck tiende a infinito.

    2005-09-06, 16:32 | Número de nano-comentarios: 12 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/32782

    Comentarios

    1
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-09-07 09:31

    cierto, cierto!!, según la Directiva Científica del Alto Comisionado Vulcano los viajes en el tiempo son imposibles, pero hay evidencias de que existen compañeros y compañeras. La primera y más fundamental es que se ha dedicado a ellos buena parte del tiempo de esa comunión con el mañana totalmente lógica y oficial, ese templo de sabiduría de donde manan todas las verdades del universo que es Star Trek. QED.

    P.D. Primera etapa del DEA superada, queda llegar a la meta final, menos mal que no hace falta llegar con todo el equipo...



    2
    De: Manolo Revientamatrices Fecha: 2005-09-07 19:38

    Me alegra ver que al menos los papeleros seguimos leyendo papelera :-P

    Hmmm... bueno, lo cierto es que la Directiva Científica del Alto Comisionado de Vulcano podrá decir lo que quiera, pero, según pude ver en la guía del autoestopista galáctico (la serie de la BBC del 80) los viajes en el tiempo son posibles, e incluso normales. ¿Si no por qué iban a poner un restaurante en el fin del universo? Encima luego vuelven al pasado de la tierra, dos millones de años antes de su destrucción.



    3
    De: mewt Fecha: 2005-09-08 18:50

    Me quedo con esta frase "Esto es especialmente cierto en el límite ultracuántico, cuando la constante de Planck tiende a infinito..."

    Es una de esas cosas que me hacen pelearme con la física. Vamos a ver, ¿como va una constante física a tender a ninguna cosa que no sea su valor? En fin, yo a mis esferas no conmutativas...



    4
    De: Becario Efectivo (el Revientamatrices) Fecha: 2005-09-08 19:38

    Lo de modificar constantes es un juego que hacemos los físicos de vez en cuando, y que, aunque parezca raro, puede hacerse. Un ejemplo sencillo es el límite c->infinito para obtener el límite no relativista. En tal caso obtenemos series de potencias para la energía en función de potencias inversas de c, etc.

    Desde el punto de vista matemático puede resultar contraproducente o difícil de comprender. Por ejemplo, para un matemático que estudie relatividad especial, todo se reducirá a un espacio con la métrica g_00 = -1, g_11=g_22=g_33=1 y el resto 0's, con lo que tomar c iendo a infinito sonará muy raro, porque en cualquier caso la nueva metrica seguirá siendo isomorfa a la que he escrito allá arriba.

    Y claro, resulta más raro aún cuando uno trabaja con unidades naturales, como hbarra=c=1, etc.

    En cualquier caso lo del límite ultracuántico es una parodia del límite semiclásico, el límite en que la constante de Planck tiende a cero, y en donde, se supone, se debería recuperar la mecánica clásica o algo así, aunque luego sucede que lo que se dice recuperarse no se recupera... pero en fin, el límite semiclásico es muy complicado más allá de los ordenes más sencillos y no se tiene claro como debe hacerse matematicamente...

    Espero haberle resuelto las dudas. ¡Hasta lueguito!



    5
    De: delpitapitadel Fecha: 2005-09-08 19:56

    Menos mal que tenemos las métricas conformes...



    6
    De: Dr. Strangelove Fecha: 2005-09-12 21:02

    No sólo es que sean posibles, es que la tecnología para los viajes en el tiempo existe ya desde los 80. Y todos la conocemos:

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://homepage.bla.bla.bla...



    7
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-09-12 21:05

    Gracias por el enlace, Dr. Strangelove, y perdón por reeditar tu mensaje.

    Sí, la verdad es que por acá nos habíamos olvidado de Doc. ¡Menudo despiste! Esa era la prueba definitiva. El condensador de flujo...

    ¡Ta luego!



    8
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-09-15 15:11

    de hecho, en españa se llamó condensador de fluzo



    9
    De: Alberto Fecha: 2007-06-05 07:07

    estan de la verga todos, pinches pensamientos pendejos e ignorantes que tienen. en lo unico en que se basan es en historietas, pinches masturbados, todos han de ser adultos y viviendo con sus jefes, ni novia han de tener.

    Revisen sus datos, pinches ignorantes, y ponganse a leer libros educativos, no historietas. puño de pendejos.



    10
    De: Alberto Fecha: 2007-06-05 07:09

    Por cierto. 207.248.37.254 no es mi ip publica. pinches pendejos, empieza con 10.17.x.x, y el link que muestran sobre el condensador de flujo es puro adorno, pinches pendejos, lean bien, o no saben ingles???? de 1.2v a 1.2gv es mucha la diferencia. pinches pendejos.



    11
    De: Exodo2012 Fecha: 2007-12-13 15:48

    Lo que me parece correcto es que en este plano fisico en donde convivimos transcurren las leyes de la ficica al pie de la letra como las describio Isaac newton hace mas de 3000 años, ahora imaginemos que el universo fuese una mesa de ping-pong, pero si se lleva este mesa a una escala subatomica, sucederia que las particulas subatomicas tienen comportamientos extraños y puede cambiar de direccion sin motivo alguno, y si esto fuera asi, la pelota tomaria un curso extraño con direcciones sin sentido, en esto se basa la mecanica cuantica.
    Existen, en la realidad fisica, universos paralelos en donde muchas de las particula tiene una contrapartida en los paralelos, y esta partida puede afectar a la particula.
    En estos paralelos existe una version distinta de los acontesimientos y permitiria a una persona que viajara a travez del tiempo hiciese lo que quiera, y con una maquina cuantica nos dariamos cuenta que al viajar estamos entrando en un mundo paralelo, en el que no existiria problemas con lo que uno haga, por esto podemos hacer un tiro fallido en el ping-pong, mientras que en el universo de procedencia no sucederia, ya que no afectaria al plano del que proviene…
    Si ponemos en debate la paradoja del abuelo, tomando en cuenta la existencia de un solo universo, al regresar en el tiempo y querer matar a nuestro abuelo, alguna situacion, sea como sea, tendria que impedirlo, ya que estamos en un mismo universo paralelo y por consecuente afectaria de una forma inexplicable…
    En cambio si tomamos la paradoja desde el punto de vista en el que existen universos paralelos, matariamos a nuestro abuelo sin ningua repercucion en el paralelo del que procedemos, como no es del universo procedente no debe cumplir un destino fijado, o lo que halla pasado en ese…
    Con la maquina del tiempo se confirmaria esta teoria y de esa forma lo unico que estariamos haciendo es moviendonos de universos paralelos en universos paralelos…

    Si alguien esta interesado en opinar sobre distintos temas en cuestion..

    http://www.fotolog.com/exodo2012

    Saludos

    P.D: Por temas de tiempo, no revise si hay algun error ortografico en el texto, desde ya obviando que no coloque ningun acento por cuestiones de tiempo.



    12
    De: Exodo2012 Fecha: 2007-12-13 15:49

    *Fisica (no pude haberme equivocado -.-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?


    © 2005 becariosfm