La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > (Nano)agujeros negros
    > (Nano)agujeros negros <

    Siempre me he preguntado de dónde sacan la energía esas magníficas naves que surcan el expandido espacio de la ciencia ficción. Cómo puede la estrella de la muerte tener energía suficiente para destruir Alderaan. Cómo pueden en Star Trek reunir la energía sufiente para el teletransporte, en la fase de materialización es necesario reunir una energía inmensamente grande (más que la que necesitó la estrella de la muerte) para crear la masa necesaria a partir de esta misma energía. En Star Trek están constantemente usando más energía que la desatada por la más potente bomba atómica de la actualidad para materializar una simple taza de café. Haciendo un cálculo rápido, ni tan siquiera la masa de toda la Enterprise convertida a energía es suficiente para hacerla viajar a máxima potencia, alimentar a todos sus tripulantes y posibilitar todas la chulerías que hacen.

    "Si eliminamos lo imposible, lo que quede, por improbable que parezca, será la verdad"
    (Spock, en "Aquel País Desconocido")

    Así es, la fuente de energía necesaria para todos estos prodigios no está en la nave en ningún momento, debe estar fuera entonces, de alguna forma esta energía se recolecta en el espacio..., ¿energía solar?, no creo, a veces están lejos de cualquier estrella, y de todas formas no sería suficiente..., ¿materia oscura?, bueno, vamos bien, pero ¿cómo es esta materia oscura?, ¿enanas marrones?, bueno, no hay ningún episodio en que la Enterprise para repostar se acerque a un astro y le quite un pedazo, además, esta materia no tiene la densidad suficiente, hace falta matería oscura y densa, cuanto más densa mejor.

    ¿Y si el Universo estuviera densamente poblado de agujeros negros de unos cuantos kilogramos de masa, por lo tanto mucho más pequeños que un nucleón, y por lo tanto no interactuantes con la materia ordinaria?, incluso podría haber agujeros negros de antimateria, quizás más que los de materia (¿no estará ahí la antimateria que falta en el universo?). Y que nadie se preocupe de que ahora mismo estemos siendo atravesados en todas direcciones por agujeros negro sumando entre todos ellos una masa algunos órdenes de magnitud superior a la de La Tierra, porque si están homogéneamente distribuidos, su fuerza gravitatoria resultante es nula en todo punto del Universo, (como si nos hallaramos en el interior de un planeta hueco, no sentiríamos su fuerza gravitatoria). Y son tan pequeños que ni siquiera un núcleo atómico siente su presencia si pasan cerca de él.

    Entonces sólo tendríamos que recoger estos agujeros negros, de materia y antimateria, colisionarlos, y obtener así la energía necesaria. Vamos a darle, eso sí, a las dos sagas, el benificio de la duda, y supondremos que sí que tienen la tecnología necesaria para esto.

    P.D. Por lo menos Star Trek es seguro que la tiene, porque eso de la manipulación de campos, partículas y microdiscontinuidades subespaciales lo llevan muy bien.

    2005-06-01, 20:18 | Número de nano-comentarios: 6 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/30315

    Comentarios

    1
    De: Jesús Fecha: 2005-06-01 22:14

    Interesante reflexión, aunque Spock en "Aquel país desconocido" se merece un tirón de orejas por haber tomado prestada una frase de Sherlock Holmes.

    Con respecto a los agujeros negros y su uso como fuente energética, ahí tienes a las naves romulanas.



    2
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-06-01 22:28

    Pues a mi me parece complicado sacar energía de los nanoagujeros negros.

    En serio, ¿importa que el agujero negro sea de materia o antimateria? Ahí va mi reflexión: los agujeros negros ni son de materia ni de antimateria. Son una singularidad real en el espacio-tiempo. Justo antes de formarse el agujero negro ni la propia materia nuclear, ni luego la quarkónica, una vez los nucleones han quedado triturados debido a la imposibilidad de contrarrestar la gravedad ni con el propio core repulsivo de la fuerza fuerte, pueden aguantar el inconcebible tirón gravitario de que haya tanta materia en tan poco espacio. En el caso de que los agujeros negros estuvieran hechos de materia, esta materia tendría que ser papilla de quarks en el mejor de los casos.

    Pero la cosa es en realidad peor. Cuando se empezó a pensar en los agujeros negros se discutía si era una singularidad real o tan sólo era apariencia. El asunto es que era real, y una curiosa demostración está en el hecho de que el tiempo propio de cualquier cosa que cae en un agujero negro tiene una cota superior. El tiempo propio es el tiempo que marcase un reloj pegado a un objeto que cae. Lo de la cota superior es que hay una fecha límite despues de la cual el objeto dejará de existir. En otras palabras, cuando el reloj marque la horá, desapareceremos. Entonces dentro del agujero negro no hay materia ni antimateria, sólo la puta singularidad con su masa, su carga electrica, su entropía, y sus momentos angular y dipolar eléctrico y magnético.

    Que mal rollo.



    3
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-06-02 11:08

    pues yo me fio más de las naves romulanas, en fin, que no me entretengo más, que tengo que hacer demasiadas cosas antes de irme a New York

    Atentamente Gobo, tu tío viajero.



    4
    De: Estefanía Fecha: 2005-06-23 14:07

    Eso viene muy bien explicado en La Física de Star Trek



    5
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-06-23 15:25

    y dónde se puede conseguir este librillo?



    6
    De: JUan Fecha: 2012-05-05 21:08

    pendejos idiostas lean mas



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.71.184 (939c446bc4)
    Comentario


    © 2005 becariosfm