La vida es como el tetris,
al final las piezas nunca encajan.
El Baúl de los Recuerdos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Los Archivos de Papelera
Nuestras lágrimas en la lluvia se perdieron aquí.


La Mascota Papelera


Esta es Deinococcus Radiodurans, nuestra simpática mascota. En caso de una guerra termonuclear total ella sería la única superviviente, y sería su triste cometido repoblar el planeta. Dejale algún mensaje de amor y cariño.


I want to believe


Logo oficial de la plataforma "I want to believe", cuyo objetivo es ayudar a los becarios y estudiantes de doctorando dándoles apoyo moral de todo tipo. Sí, amigos, hay luz al final del tunel, y no siempre se trata del tren que viene a arrollarnos.


Acertijo Papelera
Él empezó negociando con los Pawnee, y su amigo tuvo una vez una flecha tres años clavada en la espalda, hasta que se la quitaron sin anestesia. Sin embargo, hacia 1843, juntos, y sin ellos saberlo, faltaría más, hicieron algo que ayudó a configurar el actual mapa de su joven país. ¿Qué fue lo que hicieron, y a qué favoreció?
Pincha aquí.


Categorías
  • Ciencia
  • Ciencia Pop
  • Cine
  • Cultura Ph.D.
  • Curiosidades
  • Física
  • Inclasificables
  • Juegos
  • Música
  • Personal
  • Política
  • Relatos
  • Rompecabezas
  • Teología
  • Tochacos
  • Viajes


  • Documentos
    Ya iremos poniendo algo por aquí.
  • Papelera


  • Contacto
    correopapelera (en gmail.com)


    Papelera te recomienda
    Ph.D. Comics
    Tractatus Logico-Randomus
    Las Historias de Larsis von Laris


    Blogs que leer

    > Ciencia, Ciencia Pop y Cultura Ph.D. <
    BK2
    No estoy perdido
    Sala becarios
    Puto Becario
    Pseudópodo
    Juan de Mairena
    Evolucionarios
    Mewt
    Omnis scientia
    The german experience

    > Humor <
    Gorkalimotxo
    Poeta Maldito
    Weblocke

    > Lágrimas en la Lluvia <
    Jaime Noguera (uno de los tentáculos del biopoder)
    El Limonero Astronauta (esto sí que es el fin de internet)
    Repera, el rincón de Herr Spock
    La Cosa Húmeda
    Pasión Pulp
    El Lolaberinto
    Erizo Azul (inactivo)
    Pjorge
    Yogur Griego


    Enlaces

    > Humor <
    Poeta Maldito
    Esponjiforme
    Mundo Cruel

    > Star Trek <
    Star Trek


    Blogalia

    Blogalia
    Inicio > Historias > La escala de Kardashev
    > La escala de Kardashev <

    La escala de Kardashev es una forma de clasificar una civilización según su capacidad de generar energía. En esta escala una civilización de Tipo I es capaz de producir energía a un ritmo de 1016 W, una de tipo II, 1026, y una de tipo III, ¡ 1036 !. Es por tanto una escala logarítmica cuya formula es K = (log10W - 6)/10. Por ejemplo, nuestra civilización es capaz de producir 1.4*1013 W, lo cual quiere decir que K = 0.715. Un poco decepcionante, la verdad.

    Lo cierto es que la escala de Kardashev es principalmente una paja mental, pero la verdad es que es una bastante divertida. La popularizó bastante Carl Sagan en alguno de sus libros, si bien la versión que muestra en sus libros es un poco diferente ya que no hablaba de la producción energética total sino de la que era posible usar para comunicación interestelar. La verdad es que es una escala que manifiesta cierto sesgo cultural: el progreso se reduce basicamente a aumentar la energía disponible por habitante. Bueno, hay que admitir que la escala no es más que su definición, y que no presupone de manera explícita ideas como progreso. Pero implícitamente uno las huele. En donde este sesgo sí se manifiesta es en el uso que a veces se hace de esta escala para imaginar como sería una civilización de Tipo I. Un ejemplo está en este artículo de Michio Kaku, muy ameno por cierto, en donde supone que el camino hacia una civilización de Tipo I pasa por una homogeneización cultural del planeta, lo cual no sé hasta que punto puede ser deseable.

    Lo que quiero decir es que tendremos a asociar la idea de progreso con una progresión unidimiensional, con una especie de único parámetro que determina el grado de este progreso, y la escala de Kardashev es el patio de recreo perfecto para quien crea en estas ideas. Además, también suele asociarse ideas como la sociodiversidad como contrarias al progreso. Se supone que para que una civilización sea avanzada debe ser homogénea, estandarizada. Y yo creo que es al contrario, que la sociodiversidad anima al progreso. Vale, puede que haya abusado un poco de la lectura de Levi-Strauss, pero realmente creo que tenía razón al afirmar que el choque cultural es un motor imprescindible para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo de este tema ya hablaremos otro día en papelera.

    Como un pequeño ejemplo de la escala de Kardashev vamos a calcular el valor K de las máquinas en matrix. En realidad la estimación va a ser completamente equivocada. Los seres humanos no servimos como pilas, porque consumimos más energía de la que producimos. Esto demuestra que o las máquinas de matrix eran estúpidas o que eran tan humanas como nosotros y se dedicaban a mantener a la humanidad en un universo virtual por algún tipo de venganza visceral sin sentido o por el valor que le darían a la justicia poética. Vamos, que todas estaban tan mal de la cabeza como el agente Smith. Seguro que guardaron toda la energía que pudieron antes de que la superficie del planeta quedase a oscuras para luego mantener a la humanidad en ese estado todo el tiempo posible. Esto les daría un valor de K incluso negativo, pero vamos a obviar todo esto que lo que queremos es una estimación incorrecta que podamos flipar. Pues bien, comencemos. Los seres humanos consumimos unas 2000 kilocalorías al día, que supondremos que se transforman en calor. Esto nos da aproximadamente 100 W de potencia por ser humano. Si suponemos que tienen conectadas a matrix a unas 1010 personas, 10 mil millones, creo que no es muy mala aproximación, esto nos da una producción de energía a un ritmo de 1012, un terawatio, lo cual los deja con un K = 0.6, vamos, inferior al nuestro. Y eso que hemos sido muy generosos con nuestras estimaciones, como cambiar el signo de la energía necesaria por día para un ser humano. Por ejemplo, es practicamente imposible por el poder de Grayskull las leyes de la termodinámica que puedan aprovechar el 100% de la energía gastada generada por un ser humano. Un 10% sería una mejor aproximación, lo cual les deja en ¡ K = 0.5 !. La verdad es que resulta muy decepcionante, más incluso que nuestro K = 0.715, pero son las desventajas de vivir en ese mundo de mierda (palabras literales de un centinela) tan yermo y devastado. Tal vez deberían pensar en pasarse a la energía nuclear, y en sacar a unos pocos pringaos de matrix para utilizarlos como esclavos en las minas de uranio, que al fin y al cabo así también podrían seguir jodiendo, que es lo que les gusta.

    Pues nada, señoras y señores, hasta otra ocasión.

    2005-05-22, 21:17 | Número de nano-comentarios: 7 | Comenta aquí

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://papelera.blogalia.com//trackbacks/29972

    Comentarios

    1
    De: Becario de intercambio de Vulcano Fecha: 2005-05-23 13:23

    He estado pensando en una página que dice que la civilización de Star Wars tiene un índice de Kardashev más alto que la de Star Trek, y si bien es cierto que en Star Wars las naves se mueven mucho más fácil y rápidamente que en Star Trek, ni la República ni el Imperio (que se supone que superó tecnológicamente a la República) tienen el teletransporte!, aunque en Star Trek no hay enormidades como la ciudad-planeta que es Coruscant

    bueno, creo que reflexionaré un poco, y emitiré mi opinión en forma de historia próximamente

    to be continued...



    2
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-23 15:40

    Esta tarde ya haré cálculos sobre la potencia del laser de la estrella de la muerte, a menos que alguno de nuestro lectores (¿hay alguno?) ya tengan hecha alguna estimación y sean tan amables de dárnosla.



    3
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-24 17:16

    Bueno, salen un huevo de Julios, y un megahuevo de GeVs. Mejor mirad directamente:

    http://www.stardestroyer.net/Empire/Tech/Beam/DeathStar.html
    http://www.theforce.net/swtc/ds/

    ¡Esto le da un K de 2.1 a 2.7 para ella solita! Ufff...



    4
    De: Becario a la Plancha Fecha: 2005-05-25 14:59

    Creo que deberían de inventar un parámetro más conveniente para estimar el grado de progreso de una civilización. Una mayor producción o consumo de energía suele estar relacionado con un progreso mayor, pero hay contraejemplos. El Seat Ibiza del año catapún de mi padre consume más gasolina que el Mitsubishi Colt que se ha comprado mi hermano, pero éste último tiene más potencia. Y cuando terminen de desarrollar la computación cuántica, es posible que las computadoras consuman menos energía que las actuales. ¿Qué tal si nos olvidamos de la energía y consideramos la entropía? La entropía está directamente relacionada con el grado de orden o desorden de un sistema, y la creación de una civilización muy avanzada no es más que un hueco de mucho orden dentro del universo. Por supuesto, necesitamos energía para conseguir esta disminución local de entropía, pero ésta a veces es mal empleada. (Ejemplo: las guerras son un desperdicio de energía, pues tras ellas la entropía aumenta. Aquellos que obtienen beneficios de las guerras consiguen para sí una disminución de entropía, a costa de aumentar en mucho la entropía del resto.) Una definición matemática de esta entropía se nos escapa de las manos en este momento: los físicos sólo estudian los sistemas más simples. Y estoy totalmente de acuerdo en que el uso de un único parámetro es algo excesivamente simplista.



    5
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-25 15:18

    cierto, en mi civilización, por ejemplo, tenemos el teletransporte, que es el colmo de la utilización de energía para reducir entropía, nosotros no solo teletransportamos personas del planeta a la nave, también guardamos esa información en ordenadores, el patrón del teletransporte se puede copiar, y materializar muchas veces la misma cosa. Se podrían clonar seres, pero eso está prohibido por la Federación. Y lo que se hace es crear comida por ejemplo. Se coge una paella, se copia su patrón, y luego se materializa cada vez que pica el hambre, así no hay que llevar provisiones para 200 personas para 9 años en una nave!, es estupendo esto. ¿La energía?, se pilla de los nanoagujeros negros de materia y antimateria que llenan densamente el espacio, pero eso ya se explicará en otra ocasión a cuento del LHC y el Higgs...



    6
    De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-25 15:28

    Creo que en efecto la entropía podría ser una de las mejores escalas posibles. Una gran propuesta, Becario a la Plancha.

    La civilización es orden, y las civilizaciones avanzadas se deberían caracterizar por su enorme grado de complejidad, una complejidad estructurada.

    Como ejemplo curioso, comparemos los ordenadores actuales con el cerebro. La razón de por qué el cerebro es más útil está en su enorme complejidad, no su potencia bruta de cálculo.



    7
    De: Anónimo Fecha: 2010-06-09 17:14

    la concha de tu madre hijo de mil puta sos un hijo de puta feo de mierda



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.205.145 (02ea3169e1)
    Comentario


    © 2005 becariosfm